La cuarta parte de Derna, la ciudad libia de 100.000 habitantes, ha desaparecido, arrasada por las descomunales precipitaciones sufridas el fin de semana. La tormenta 'Daniel', que antes llevó dolor y destrucción a Grecia, Turquía y Bulgaria, se cebó después en el noreste ... del país norteafricano. Allí encontró el caldo de cultivo que ha provocado una catástrofe con un balance provisional de 5.000 fallecidos, hasta 10.000 desaparecidos y miles de heridos y desplazados.
Publicidad
La zona estaba supuestamente resguardada de las avenidas por dos presas, que reventaron por una lluvia que duplicó en 24 horas la media anual. Las tremendas inundaciones, que también afectan a Bengasi o Misrata, recuerdan al mundo el caos político de Libia, con dos gobiernos enfrentados después de la rebelión que en 2011 llevó a derrocar y asesinar al dictador Gadafi.
La llamada de ayuda encuentra a la comunidad internacional sensibilizada por los efectos del terremoto de Marruecos. La Media Luna Roja, la ONU, EE UU y Europa han de coordinar una gran operación de rescate y asistencia a lugares a los que resulta muy complicado llegar y donde los supervivientes lo necesitan todo. Para empezar, bolsas para cadáveres.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.