El Gobierno de coalición se enfrenta a un nuevo choque, esta vez relacionado con la implementación de la jornada laboral de 37,5 horas. El ministerio de Yolanda Díaz está determinado a obligar a que los convenios colectivos incorporen la reducción de la jornada laboral ... antes de final de 2025 y este mismo viernes pretende firmar un acuerdo en este sentido con los sindicatos. Mientras, el ministerio de Carlos Cuerpo es partidario de aplazarla hasta 2026. Las divergencias dentro de la coalición entre los departamentos de Trabajo y Economía han sido una constante desde la etapa de Nadia Calviño y evidencian la difícil coexistencia entre el ideario socialdemócrata moderado y la izquierda esencialista que representa ahora Sumar y en su momento Podemos. Las dificultades, ya avisadas por las organizaciones empresariales para adaptar las plantillas a la reducción de jornada, parecen motivo suficiente como para abordar este recorte horario sin poner calendarios estrictos que, en lugar de beneficiar a los trabajadores, acaben por perjudicar la creación de empleo y la productividad. En todo caso, el Ejecutivo debe clarificar cuanto antes su política laboral para que las compañías no se vean sometidas a comunicaciones contradictorias.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.