Consulta la portada del periódico en papel

El presidente Pedro Sánchez anunció ayer un cambio mínimo en la composición del Gobierno, tras situar a Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat. Carolina Darias pasa a Sanidad, y Miquel Iceta la sustituye en el ministerio de Política Territorial y Función ... Pública. Un cambio anunciado que se mantendrá congelado en cuanto a sus efectos políticos mientras no se conozca el resultado de las elecciones en Cataluña y se despejen las incógnitas sobre su gobernación. Además, difícilmente Darias se dispondrá a enmendar a Illa, o Iceta a Darias. Carolina Darias asume la cartera de Sanidad en un momento crítico.

Publicidad

La tercera ola no acaba de alcanzar su pico, y es previsible que el descenso sea prolongado, doloroso e incierto bajo la amenaza de las nuevas variantes. Su ministerio no podrá desentenderse por más tiempo de la presión que soporta el sistema sanitario, alegando que se trata de una competencia autonómica, después de que ayer el presidente Sánchez señalase que la misión encomendada a Illa antes de la pandemia era la «ampliación de servicios para un sistema público de calidad». Y la vacunación tiene todos los visos de prolongarse durante 2021 y más.

El presidente Sánchez recordó que Carolina Darias ha estado presente en las reuniones del Consejo Interterritorial de Sanidad junto a Salvador Illa. Pero la condición de ministra o ministro exige contar con un criterio propio para la gestión del área que corresponda. Un criterio propio a contrastar con el parecer de los equipos técnicos, con el de los demás integrantes del Consejo de Ministros, y en especial con las intenciones del presidente. Es lo que deberá aportar Darias desde hoy mismo, incluso modificando el cuadro de mando del Ministerio de Sanidad, sujeto cuando menos a fatiga pandémica.

La cartera de Política Territorial y Función Pública podría adquirir mayor protagonismo en manos de Iceta. Pero aunque los retos que tiene ante sí el Estado de las Autonomías incluyen como uno de sus desafíos la integración de Cataluña en un futuro constitucional compartido, sería un error tratar de redibujar España a partir de la mayoría de gobierno que surja del 14-F, o de sus condicionantes.

Publicidad

El presidente Sánchez encomendó ayer a Iceta «cooperación, colaboración y cogobernanza». Pero el Gobierno PSOE-Unidas Podemos no puede pretender llegar a 2023 a base de palabras, soslayando la reforma del sistema de financiación autonómica que Iceta tampoco podrá idear sin liberarse un tanto de Cataluña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad