
Muy Difácil y mucho Difácil
El faro de Aqualung ·
«A César le tocará de nuevo ir mendigando, puerta por puerta, para que hagan algo de caso al último libro que saque de su chistera de mago»Secciones
Servicios
Destacamos
El faro de Aqualung ·
«A César le tocará de nuevo ir mendigando, puerta por puerta, para que hagan algo de caso al último libro que saque de su chistera de mago»El domingo echó el cierre la 55 Feria del Libro de Valladolid. No nos han visitado ni Vargas Llosa, ni Murakami, ni James Ellroy. Ni ... falta que hacía porque el plato fuerte de esta edición era, sin duda, el merecidísimo homenaje que la Feria le dispensaba a la heroica editorial vallisoletana Difácil. Es hora de beber hasta reventar en honor a una editorial que, tras 25 años de lucha solitaria, va recogiendo frutos ante el estupor y la admiración de todos. No lo ha tenido fácil en esos 25 años, luchando contra molinos más o menos invisibles.
Es de suponer que aquellos que ningunearon e incluso se mofaron de los jóvenes editores que la pusieron en marcha en 1997 estén hoy con la cabeza escondida bajo la Enciclopedia Británica. Da lo mismo. César Sanz sonríe delante del espejo/espejismo de unos fastos que como han llegado se irán. A César le tocará de nuevo ir mendigando, puerta por puerta, para que hagan algo de caso al último libro que saque de su chistera de mago. En estos 25 años ha elaborado un catálogo de un nivel y una coherencia que para sí quisieran muchas de las editoriales grandes.
César se ha asomado a la ventana de nuestros días como un ángel, nos ha descubierto el amor en la era del Big data, ha flirteado con radicales libres, con cabezas amotinadas, con un millón de razas, se ha subido a pequeños barcos a la deriva para ver desde allí todas las ciudades del fuego, ha transustanciado comida para perros en el grito de un pájaro, nos ha llevado de regreso al Metropolitan y nos ha dejado vivir en la casa del poema. Todos somos de la religión de Difácil. Somos muy Difácil y mucho Difácil. ¡Que la fiesta dure otros 25 años! Amén.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.