El otro día, cuando terminamos de grabar un reportaje en Lagunilla, un pueblo salmantino con acento cacereño, fuimos a tomar un refresco. Nos invitaron con esos gestos que dejan a las claras que allí los de fuera no pagan. Mediada la primera ronda, que pagó ... una de las personas entrevistadas, comenzó la segunda, por otro de los filmados, con la frase: «pon otra de lo mismo y a aquellos, también». Y ahí les dejamos a punto de empezar la tercera…
Publicidad
Lagunilla tiene apenas 400 habitantes y tres bares. Son afortunados, porque un pueblo sin bar es un pueblo sin lugar de encuentro. En verano están las calles con sus sillas a la fresca o los paseos al atardecer, pero ¡ay, los inviernos! En los inviernos sólo están los bares para salir a echar una parrafada, contar la discusión con la parienta o hablar sobre el frío que hace por estas tierras.
Uno sale a tomar una y el cruce de invitaciones le lleva a volver a casa guiñando un ojo, pero socializado. En eso las ciudades tienen mucho que envidiar a los pueblos, sobre todo a los pequeños. Siguen tejiendo esas viejas redes que protegen a los suyos; que saben si un vecino lleva varios días sin salir de casa; o si hoy no hay que molestar a menganito porque han ido a verle los chicos. Puede ser contradictorio pero cuanto más pequeño sea el pueblo, posiblemente menos soledad se sienta porque más fuerte es la telaraña que los cubre.
La ciudad da anonimato y sentimiento de libertad, pero quizás adolece de exceso de individualismo o de falta de tiempo. Muchas veces los vecinos apenas se reconocen más allá del rellano, menos se invitan porque sí. Son demasiadas persianas que no se suben sin que nadie se pregunte desde cuándo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.