El mundo inmobiliario va entrando en la cabeza de las religiosas, pero entra con polémica, con el ruido de la prensa, naturalmente. Así que las clarisas de Belorado y Orduña con la venta del convento de Derio paralizada por la diócesis han pasado del ... bombón de mojito al barquillo cismático, alcanzando gran popularidad. Porque la madre abadesa es mucha madre abadesa, que es por lo menos tres en una, porque sor Isabel es de la Trinidad. Las madres hasta tienen Instagram y les aconsejan unos curas excomulgados, Ceacero y De Rojas, que se amotinen contra el papa Francisco, que si esto lo pillan Mateo Alemán, Cervantes o Quevedo se montan un best seller en una tarde.
Publicidad
Los monasterios, conventos y otros sagrados edificios españoles, como este de Derio que fue fundado en 1366, de cuando don Juan Manuel y el Canciller Ayala escribían sus obras maestras entre batalla y batalla, se ha lanzado a una campaña de simpatía y relaciones públicas que no les está ganando muchos adeptos, entre otras cosas por el portavoz antipapista, al que le faltan muchas tablas comunicacionales y cuando habla sube el precio del pan –o de los dulces de las monjas–. Los españoles siempre habíamos pensado que este era un país de pía y quieta religiosidad, y esto no lo poníamos nunca en cuestión. Pero he aquí que una comunidad de hermanas se amotina por un quítame allá ese millón y medio de inversión en obras y ñapas, y sale ahora explicando su razón de ser a lo moderno y salvaje, ya muy cercano el TikTok. La espiritualidad, hermanos, va camino de convertirse en una inversión que no quiere pagar derechos al Fisco ni rendirle cuentas a su santidad. Nos fascina esta historia porque atisbamos aún los resquicios de una épica y una mítica muy ausentes en la ya atea y desacralizada España.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.