Ya se oyen en precampaña los claros clarines del barómetro y esta semana nos hemos desayunado con el de 40dB, que es el que leen los presidentes del IBEX 35. La inflación, y no el cierre de los bares –sorpréndanse– es la principal preocupación de ... los españoles. Es decir, que la fiesta del populacho en tiempos de crisis es una leyenda urbana, porque la sociología, tema monótono, hace notar en ese listado temas que nos quitan el sueño, como las desigualdades sociales, el coste de la vivienda, el cambio climático, la guerra de Ucrania y la inmigración. Y los analistas dibujan una España ocupada y preocupada por estos asuntos, que no la del puente y el regocijo. Los encuestados de ese país imaginario aseguran que el PSOE atajaría con eficacia la subida del precio de la vivienda (no hay más ver los portales del ramo para comprobarlo) y el PP haría frente (David contra Goliat) a la inflación mundial y al paro rampante y empobreciente del país (no sabemos cómo).
Publicidad
La parte más divertida viene al final del informe, que esa sí es puro retrato social: solo un 5,3% (y nos parece mucho) declara ser capaz de ahorrar bastante dinero al mes, y el 40% afirma ahorrar poco. En las vísperas de elecciones siempre se debate fuertemente el tema de España, que es lo que hacían los del 98, pero todo el año y con mucha prosa poética, de Unamuno a Machado. La política nacional, a fin de cuentas, es como el fútbol: la gente se apasiona inusitadamente, hasta los más apolíticos, pero nunca se llega a ninguna conclusión. El personal solo se pasa la pelota o el marrón, en román paladino. Y en mayo vamos a tener que votar a equipos de tercera división, políticos de barómetro. En la barra del bar, y esto no lo han dicho las encuestas, preferimos los chascarrillos del terremoto del Barça y el «esto es fútbol».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.