![Cuatro negritos](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201909/20/media/cortadas/poirot-k7QD-U90187806330X5D-624x385@El%20Norte.jpg)
![Cuatro negritos](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201909/20/media/cortadas/poirot-k7QD-U90187806330X5D-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La vida acaba pareciéndose a una novela de Agatha Christie; tarde o temprano nos coloca ante un cadáver que intentamos quitarnos de encima. No me tomen eso del cadáver muy literalmente, aunque supongo que es simplemente cuestión de tiempo que sea una verdad ineludible. Yo ... no he sido, es nuestra primera reacción cuando la cagada –el cadáver en este artículo– resulta evidente. Y en eso andan nuestros políticos desde que el Rey decidiera no encargar a nadie la formación de Gobierno, en gritar a los cuatro vientos que ellos no han sido; en procurarse una coartada, como personajes de 'Asesinato en el Orient Express' o 'Diez negritos'.
¿Quién es el culpable? ¿Dónde estaba usted cuando la víctima fue asesinada? La campaña que ya ha empezado –aunque oficialmente no lo haga hasta primeros de noviembre– no tendrá para ellos otro objetivo que demostrar su inocencia, su ausencia de responsabilidad. Así nos pasaremos los próximos dos meses, con Sánchez culpando a Iglesias, a Rivera y Casado; con Iglesias culpando a Sánchez y a Rivera; con Rivera culpando a Sánchez; con Casado culpando a los otros… Vox no tiene protagonismo en esta película, su papel promete ser muy secundario. Y es que, además de quitarse de encima el muerto, de que Poirot –el electorado– no les señale con dedo, confían en heredar los votos del culpable. Todos son sobrinos de la víctima, parientes en los que prima la ambición por encima del dolor. Más que una campaña electoral, lo que se avecina es un juicio y el veredicto se hará público el 10 de noviembre.
Y ahí es donde entramos nosotros, los votantes, el jurado, el juez. Poirot, por seguir con la Christie, defendía la máxima unamuniana de la verdad antes que la paz. Y no está mal, pero nuestro deber es elegir un gobierno, no un culpable. Nos lo van a poner muy difícil, se nos tornarán odiosos por su machaconería, su cinismo, su encuestitis, sus mentiras, su incapacidad… Pero nuestra tarea es votar por la España que queremos, por el mundo que deseamos; decidir quién o qué partido representa mejor nuestro ideal. Ya sé que es complicado, pero esa ha de ser nuestra coartada. Y la pena es que no hay mucho donde elegir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.