![Cortinas de humo](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202001/24/media/cortadas/1421571710-kHHE-U9013202246237aE-624x385@El%20Norte.jpg)
Cortinas de humo
Opinión ·
Esa reforma del Código Penal, que terminará con la excarcelación de los independentistas, supondrá un enorme coste político para el PSOESecciones
Servicios
Destacamos
Opinión ·
Esa reforma del Código Penal, que terminará con la excarcelación de los independentistas, supondrá un enorme coste político para el PSOESon muchas las películas en las que un asesinato se oculta detrás de otros muchos. El criminal busca matar a una persona en concreto, pero disfraza su homicidio haciéndose pasar por un asesino en serie. Algo parecido hace Pedro Sánchez con su reforma del ... Código Penal, un ambicioso proyecto que no persigue más que rebajar la pena por el delito de sedición, delito por el que están condenados Junqueras y otros independentistas. Es una especie de indulto, concedido como cláusula del pacto para la investidura de Sánchez, pero sin los muchos inconvenientes que tal medida acarrea. Un indulto tiene que ir firmado por el rey. ¿Se imaginan el ardor de estómago que le provocaría a Felipe VI el tener que rubricar tal documento? Impensable. Y, además, Junqueras y los demás habrían de mostrarse arrepentidos, con un claro propósito de enmienda, cosa que en este caso no sucede. No importa que, según él ha manifestado en muchas ocasiones, Junqueras sea un hombre de arraigadas convicciones católicas y que el perdón únicamente llegue tras la confesión y el dolor por los pecados. Ni están arrepentidos ni piden perdón, sino que manifiestan que volverán a intentarlo.
Esa reforma del Código Penal, que terminará con la excarcelación de los independentistas, supondrá un enorme coste político para el PSOE. Cabría esperar que Esquerra cooperara, que pusiera algo de su parte –más allá de su posible voto para los presupuestos– para hacer a los socialistas más llevadero este trago, pero la inminencia de las elecciones catalanas lo hace imposible. Es más probable que lo exhiban ante su electorado como una bajada de pantalones de esa España de la que quieren irse. Infamias, sevicias que traen las campañas electorales.
¿Habría sido mejor un indulto que esta pantomima de la reforma? No lo creo, hay que evitar las humillaciones para uno y otro lado. Confiemos en que la libertad de los presos, cercana, permita ver las cosas con más sensatez a todos y que, aquel que ansía el poder más que nada, lo ejerza con equidad y sentido común. Es complicado, pero algún día tendremos que salir de este laberinto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.