![Congo](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201912/12/media/cortadas/congo-kIH-U90935279949B9B-624x385@El%20Norte.jpg)
![Congo](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201912/12/media/cortadas/congo-kIH-U90935279949B9B-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Vuelve Congo, el chimpancé al que admiraron Picasso, Dalí y Joan Miró, pese a haber sugerido con sus arbitrarias composiciones que el arte contemporáneo podría estar en manos de pintamonas... No es que el mono haya resucitado, es que sus cuadros ya son un clásico ... y siguen cotizando al alza. Ahora mismo se exponen en una galería de Londres, a título póstumo. Aunque no sé..., ¿ya han comprobado bien la firma del autor? Si ha sido posible falsificar un Vermeer o colarles a los asesores de Donald Trump la burda copia de un Renoir, no veo dificultad en emular los brochazos de Congo. De hecho, qué padre de familia no ha fantaseado alguna vez (al contemplar los pintarrajos de sus niños empapelando la puerta del frigorífico) con la idea de sacarle rentabilidad al garabato... ¿Hijos? Mejor primates, que dan millones.
Será por eso que algunos progenitores convierten a sus retoños en monos de feria. Es el caso de los padres de ese chaval superdotado holandés que a sus 9 años ha dejado la universidad porque sus profesores se niegan a darle el título de ingeniero antes de cumplir los 10. Los padres están ofendidísimos. Imagino que con el fenómeno de su hijo aspiraban a ganar algún tipo de récord mundial (hay gente pa'tó). Lo asombroso es el empeño del crío por meterse en la sesera semejantes tochos y tragarse en apenas unos meses una cantidad de exámenes que ningún adulto empollón sería capaz de aprobar en menos de tres años. Yo que ellos, ponía al niño a pintar... O a componer reguetón. Van a sacarle mucha más tajada como artista que como ingeniero.
No hay todavía ningún chimpancé, que yo sepa, que ha terminado una carrera universitaria... Aunque me vienen a la mente imitaciones realmente veraces y algunos parecidos razonables. Tal vez la existencia de primates artistas y la ausencia de monos licenciados en Ingeniería demuestre lo que decían en mi época los estudiantes de ciencias: «El que vale, vale, y el que no... a Bellas Artes». Claro que también decían «y el que no... a Periodismo». Pero eso era por pura envidia. Porque tú a un mono le das un pincel y pinta, le das un 'Lego' y te construye un puente. Pero todavía (y créanme que lo siento) no ha nacido un mono capaz de escribir esta columna.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.