![Chulos](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202011/25/media/cortadas/viogen-k0iF-U120865313465HmB-1248x770@El%20Norte.jpg)
Chulos
Algo que decir ·
«En aquel tiempo tan oscuro si alguien me hubiera dicho que un día estaría mal visto maltratar a la pareja dentro o fuera de casa, no lo habría creído»Secciones
Servicios
Destacamos
Algo que decir ·
«En aquel tiempo tan oscuro si alguien me hubiera dicho que un día estaría mal visto maltratar a la pareja dentro o fuera de casa, no lo habría creído»En el barrio donde me nacieron y criaron no se hablaba nunca de violencia de género, y estoy casi seguro de que ningún vecino conocía el significado y alcance de dicha frase. De vez en cuando se comentaba una agresión del marido a su ... mujer, sin que nadie lo criticara porque se daba por hecho que era lo «normal». Pero no solo éramos nosotros, los chavales que esperábamos asustados la llegada del progenitor a altas horas de la madrugada, los únicos que no entendíamos aquella barbaridad. Igual exagero, pero creo que casi todos tenían asumido el maltrato: desde los magistrados que rara vez juzgaban al verdugo, a los policías que recibían las denuncias, pasando por los curas del colegio que culpabilizaban a las agredidas por «no entender» al abnegado esposo «reventado a trabajar». Y conste que si entrecomillo algunas expresiones es porque son textuales.
En aquel tiempo tan oscuro si alguien me hubiera dicho que un día estaría mal visto maltratar a la pareja dentro o fuera de casa, no lo habría creído. Y menos aún que se firmaran convenios para que la Policía proteja a las víctimas, que el delegado del Gobierno anime a denunciar a los agresores o que la Diputación guarde un minuto de silencio con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Chulos, macarras y homicidas seguirá habiendo, pero es obligación de todos nosotros ponérselo cada vez más difícil.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.