Borrar
Fotolia
Charlatanería de diseño

Charlatanería de diseño

«En la era de la imagen, cualquier contenido de valor tiene que ser susceptible de ser resumido en un símbolo, en un gesto, en un atributo, en un relato»

Jueves, 18 de julio 2019, 07:27

En mi familia cuentan la anécdota de unos antepasados, hermanos y solteros, ya de cierta edad, que una mañana temprano salieron de su casa a caballo en dirección a Trujillo, apenas a 20 kilómetros de distancia. Nada más emprender la ruta, uno de ellos exclamó: «¡ ... Mira, por allí va un lobo!». El acompañante guardó silencio. Prosiguieron la marcha, pero cuando estaban dentro del berrocal que rodea Trujillo el otro jinete se limitó a contestar: «O loba». Esa fue toda la conversación que mantuvieron durante cuatro leguas de viaje. La verdad es que este episodio solía utilizarse en la familia para reprochar a alguien sus 'calladeras' o para retratarle con nula inclinación locuaz. «Este sale a la rama de los parientes aquellos de 'lobo o loba'», oí más de una vez en casa cuando –por el motivo que fuera– alguno se mostraba más tenaz en los silencios que en la conversación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Charlatanería de diseño