![Cataluña nos roba](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202110/18/media/cortadas/palel-kErG-U150856541110nMI-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Cataluña nos roba](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202110/18/media/cortadas/palel-kErG-U150856541110nMI-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Durante muchos años, el lema del nacionalismo catalán ha sido «Espanya ens roba». La verdad es que Maragall, con sus célebres balanzas fiscales que pronto adoptaron los independentistas y que en buena medida ofrecían datos sesgados –algo que demostró fehacientemente Josep Borrell, actual Alto ... Representante la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en un libro magistral que desmentía aquellas patrañas–, contribuyó bastante a extender aquel malentendido que abonó el descontento de los catalanes y permitió a los soberanistas expandir su victimismo y calar en una parte crédula de la gente con sus utopías.
Ahora, aquel lema retorna de nuevo con cambios radicales: los nacionalistas de Madrid claman al grito de «Cataluña nos roba». La presidenta madrileña invoca el agravio frente a Cataluña, hasta el extremo de enervar a una ciudadanía que al parecer cree ciegamente en sus declaraciones. La prensa afín secunda la tesis por más que la prensa catalana vaya con más prudencia: «El presupuesto prima a Catalunya aunque en la práctica reciba menos».
Este cronista no ha echado todavía las cuentas y no sabe a ciencia cierta quién tiene razón. Pero un medio catalán acaba de aportar un dato contrastado que nadie rebate: «Entre 2015 y junio del año pasado, el dinero gastado de forma efectiva en Madrid fue un 40% más que el que se invirtió realmente en Cataluña». Frente a los agravios territoriales, reales o imaginarios, solo hay una receta, que Jordi Juan recomienda: la transparencia en los datos. Las instituciones deben publicar esos datos, que habrán de ser ratificados por auditores independientes. Mientras tanto, las querellas verbales solo sirven para esparcir malquerencia y mala voluntad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.