![Castillear por el 12](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202210/16/media/cortadas/1452685362-kSa-U180361645896ix-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Castillear por el 12](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202210/16/media/cortadas/1452685362-kSa-U180361645896ix-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Y a hace unos días del Día de la Hispanidad (sí), con su legión de odiadores y toda la pesca que, además, nos perdona la vida y los tenemos hasta en la sopa. Sin embargo queda algo por decir, por hacer. Acaso que, como siempre ... ocurre, Castilla, que es aquí la madre de todo, queda relegada. Yo sé que puede ser generosidad, una forma de ser, pero fue Castilla quien llegó a América, fue Castilla quien regaló una 'koiné' a un territorio indómito. La que estableció leyes que humanizaron al mundo que se empezaba a conocer y la que, en suma, hizo que la Mar Océana no fuera más que un charco en el que los galeones que nos traían tesoros y se llevaban el tesoro más preciado. Nuestra cultura.
Decir esto que digo es hablar muy por lo alto del terruño, y no obstante lo hago, que siempre que media octubre nos acordamos de ciertas cosas que suenan a tópico y tiene que salir, un poner, una Elvira Roca Barea a explicarnos que hicimos una de las proezas más grandes de la Humanidad. O quizá la más grande, aunque le duelan prendas a los de siempre. Llegó el pendón de Castilla a las Indias, y aquí lo que es el producto castellano por persistencia castellana y aragonesa, España, queda solapado por la mera cuestión funcionarial. El Estado y tal.
No, no es 23 de Abril, y sin embargo me toca a mí, intruso en estas páginas, hablar de la dignidad de Castilla cuando hablan de España. La necesidad de que todas las Castillas del Orbe empiecen, de nuevo, a asomar la cabeza. Por ahí vendrá la salvación de muchos males. Y no, no soy un chamán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.