![La calima](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202210/09/media/cortadas/nietojurado-khOI-U180293580682ZHH-1248x770@El%20Norte.jpg)
La calima
Intruso en El Norte ·
«Ni yo ni el hombre es culpable del cambio climático. Pero existir, existe»Secciones
Servicios
Destacamos
Intruso en El Norte ·
«Ni yo ni el hombre es culpable del cambio climático. Pero existir, existe»Y de repente, otra vez, la calima, que andaba agazapada a la puerta del baile, que dirían Manolo García y Quimi Portet. El polvo del Sáhara, que tantas mangueras ha sacado este año, que vuelve, por otoño: después de haber dejado naranjas las cresterías más ... altas de la Montaña Palentina. Ya no quedan glaciares, ya no quedan montes. Hay superpoblación de osos en Villablino y veo, con documentación exhaustiva, que el valle glaciar más al sur de Europa daba en la casa de madre. En cuesta, allá en Málaga. Tiene narices, o estudios sesudos de Ciencia. Quién sabe.
Pero la calima, y volvemos al asunto, es algo que el canario tiene interiorizado, como la hora de menos y que los de antes de la LOGSE lo sitúen debajo de Las Canarias y cerca de Japón por el precio de las radios y los relojes. La calima, a mi primo Gerardo, le puso el patio lleno de un color que parecía aquello Tombuctú. Mi hermana, esta sí consanguínea, se casó un día en que llovió calima. Y yo, cuando la primera 'calimera', creí que Putin nos había mandado un algo. Después mi perro Lupo ladró, fuese y no hubo nada.
La calima es el cacao expreso que se queda en los labios y que nos recuerda que los tuaregs van, en su geografía vital, como el que va de Burgos a Murcia en un viaje corto. Y no les pasa nada; acaso la mirada vacía y llena y una boca que nunca veremos.
Somos África. Y el Meteosat lo dice cada poco. Los ciervos cogerán el autobús y el Conde Ansúrez parecerá el descubridor de las fuentes del Orinoco. He dicho y lo sostengo. Ni yo ni el hombre es culpable del cambio climático. Pero existir, existe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.