Buena valoración del seguro
La trilla ·
«Se debe avanzar hacia un crecimiento de la contratación y de las coberturas, todavía más intenso, para lo que es clave conocer bien los puntos débiles potencialmente mejorables»Secciones
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«Se debe avanzar hacia un crecimiento de la contratación y de las coberturas, todavía más intenso, para lo que es clave conocer bien los puntos débiles potencialmente mejorables»El valor de las primas contratadas en los seguros agrarios combinados ascendió a casi 800 millones de euros en 2021, prácticamente lo mismo que en el ejercicio anterior. La producción asegurada alcanzó un récord histórico, ascendiendo a 15.590 millones, lo que supuso un repunte ... del 2,4% con respecto a 2020. Los siniestros provocados por una meteorología cada vez más cambiante, derivada entre otros factores de un avance en el cambio climático, hace que los seguros agrarios sean cada vez más necesarios y que crezca también la confianza de los profesionales del campo, o al menos así lo reflejan los resultados de la encuesta del Índice de Calidad Percibida 2021, realizada por una consultora de investigación de mercados para Agroseguro.
La valoración media que los asegurados han dado al seguro agrario es de un 7,1, aumentando ligeramente con respecto a 2019 y 2020. Las líneas de seguro mejor valoradas son la de retirada y destrucción de animales (7,9), seguros pecuarios (7,4) y seguro de cítricos (7,4). Todavía no es considerado un servicio sobresaliente, pero sin duda se trata de un resultado muy notable. Y en este contexto se debe avanzar hacia un crecimiento de la contratación y de las coberturas, todavía más intenso, para lo que es clave conocer bien los puntos débiles potencialmente mejorables, tanto por parte de Agroseguro como de la propia Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).
Pero entre tanto, algunas organizaciones agrarias manifiestan su malestar por unos datos que consideran beneficiosos para el 'pool' de aseguradoras y que por tanto creen que deben revertir en la mejoría de las diferentes líneas. Un conflicto que solo se puede resolver con una comunicación fluida y clara por ambas partes y un buen entendimiento de los procesos, algo sobre lo que puede haber buena voluntad, pero que no facilita un sistema que aunque sea eficiente y bien valorado, es complejo.
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