Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras la eurodiputada Molly Scott no pudo reprimir las lágrimas, el eufórico petirrojo de acero Nigel Farage se despidió de Bruselas con una peineta verbal paradójica y fulminante, en la tradición de un pueblo que quizá como ningún otro ha dejado paradojas para la historia, ... de Wilde a Chesterton: «Amamos a Europa, lo que odiamos es la Unión Europea». Así que la desconexión que desean los ultras del abandono es solo administrativa, no cultural. O eso quieren, quizá como una gasa con que suavizar la peineta, hacer creer.
Reducir el análisis del abandono a una cuestión de aranceles y renta 'per cápita' lo deja cojo; el sentimiento de euroescepticismo –eufemismo para «odio»– es un motor que desde el comienzo de la movida no ha dejado de alimentar el 'exit', y que al final lo ha llevado al éxito.
Politólogos e historiadores han aislado desde siempre el factor sentimental como un agente nutritivo de las ideologías nacionalistas –lo cual (ideología del sentimiento, sentimentalismo ideológico) puede parecer otra paradoja–, y el tiempo no ha hecho sino fortalecer esa convicción y expandirla, desbordando hoy la parcela de los partidos nacionalistas para inundar a los del resto del espectro, en el Reino Unido y en cualquier parte. ¿Qué hace Trump si no política del sentimiento? ¿Qué Pablo Iglesias? ¿Qué Santiago Abascal?
No hay que ceñirse a un supuesto hecho diferencial para identificar este modo de ofrecerse, personalizarlo en un Torra o un Farage, es el miasma mismo del discurso político, y un fracaso democrático en pleno: para el ciudadano, porque lo faculta para dejar de mirar con ojo crítico; para el político, porque le sella los oídos al diálogo, por mucho que la palabra no se les caiga de la boca. Resulta muy difícil abrirse a las razones del de enfrente cuando consideras cada una de ellas una puñalada en lo más íntimo de tu ser, y en el de otros tantos pares como tú. Pero es mucho más cómodo y efectivo traficar con sentimientos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.