Bertín no invita a Mañueco
LA ESPITA ·
28 días después, 28, de la investidura del presidente castellano y leonés coaligado con Vox, el líder nacional del PP sigue sin hacerle el menor guiñoLA ESPITA ·
28 días después, 28, de la investidura del presidente castellano y leonés coaligado con Vox, el líder nacional del PP sigue sin hacerle el menor guiñoNi vino al debate de investidura (11 de abril). Ni vino a la toma de posesión (19 de abril). Ni, de momento, ha venido para, como dijeron los corifeos presidenciales, dedicar una jornada a Alfonso Fernández Mañueco sin la amenaza de que esté cerca Santiago ... Abascal y puedan fotografiarles en el mismo plano. Alberto Núñez Feijóo, al que las encuestas han recibido bajo palio, no hace caso al político salmantino. 28 días después, 28, de ser investido y 20 días después de jurar el cargo, 20, Mañueco aún no tiene una foto con su líder nacional. Es muy significativo. Políticamente relevante. Y no hay duda: el dirigente gallego está cuidando al detalle el no estar cerca de Vox ni por persona interpuesta. Fue muy llamativo que en el programa 'Mi casa es la tuya' que Bertín Osborne dedicó a Feijóo el pasado 30 de abril –horario de máxima audiencia en sábado noche– fuesen invitados dos presidentes autonómicos del PP a comer con Feijóo en casa del presentador, la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el andaluz Juanma Moreno. El flamante presidente castellano y leonés fue mencionado de pasada en las respuestas a las preguntas de Bertín sobre si Feijóo pactaría «con Santi» –en alusión muy de confianza del presentador a Abascal–, pero nada más. Y menos sentarle a esa mesa en el bautizo televisivo del dirigente gallego como nuevo líder nacional popular, que fue quien decidió sobre esos dos invitados.
Publicidad
Se une ello a la confección del comité ejecutivo nacional, en el que Feijóo no incluyó a nadie de la confianza de Mañueco (están la vallisoletana Pilar del Olmo y el leonés Antonio Silván, de la cuerda de Juan Vicente Herrera) y solo en la junta directiva (con otros 300 o más) aceptó incluir a la zamorana Isabel Blanco –auténtica mano derecha de Mañueco, con el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo– y al vallisoletano Jesús Julio Carnero, volcado en una descarada campaña de autopromoción y fuerza a golpe de boletín (basta mirar la edición de anteayer del Bocyl), que si hasta Juan José Lucas y Herrera tuvieron fecha de caducidad,Mañueco no va a ser menos.
Pero que 28 días después, 28, de haber sido investido y 20 después de tomar posesión, 20, no haya recibido aún la visita-guiño de Feijóo no altera los planes de Mañueco. Consolidado institucionalmente tras ganar el 13-F (por la mínima, pero ganó), bastante tiene con asentar la relación con la otra parte del Gobierno de Castilla y León, la de Vox, y vigilar los movimientos de su vicepresidente Juan García-Gallardo.
Y de enfrente no recibe más que buenas noticias. En este momento, el PSOE es para Mañueco tan buen alidado como Vox, que le garantiza la mayoría absoluta. Y si tiene esta y su principal adversario se mete en líos, miel sobre hojuelas. ¡Qué regalo al PP el lío del PSOE de León! Mensaje que el aparato socialista ha lanzado al electorado: no nos vale el alcalde, José Antonio Diez, para dirigirnos en el partido en la ciudad, pero lo tendrán que mantener porque ha ganado las primarias a la secretaría local. Y cabe preguntarse desde fuera: Si el alcalde no les sirve para el partido local, ¿por qué va a valer para dirigir toda la ciudad? Ni el que asó la manteca organizaría una crisis de este calibre a un año de las elecciones municipales. En Soria, con los de Ángel Ceña (Soria Ya!) al alza, cada vez se lanzan más mensajes sobre el futuro del actual regidor socialista, Carlos Martínez, del que desde el PSOE regional, que todavía tiene al frente a Luis Tudanca, se señala en los últimos meses que algo tendrá que ver en la subida de los de Ceña que el regidor socialista haya tenido años en el balcón de su despacho una pancarta con el lema 'Soria ya'.
Publicidad
En Segovia, los socialistas acaban de jubilar a su alcaldesa, Clara Luquero, para postular desde la Alcaldía como cartel 2023 a Clara Martín. En Burgos, Daniel de la Rosa ve cómo su aliado, Ciudadanos, desaparece en la ciudad de José Antonio Ortega Lara, fundador de Vox. Y en Valladolid, la derecha camina lanzada contra el regidor socialista, Óscar Puente, máxima pieza a batir en las municipales de 2023 en toda Castilla y León.
He ahí lo que preocupa a Mañueco, que aún no tiene candidato/a solvente en esta capital. Eso sí, si la derecha le acaba quitando el bastón pucelano al PSOE, Bertín va a tener que cargar hasta con las copas de la sobremesa (previo permiso de Feijóo).
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.