Gabinete Caligari, en una imagen de 1987. J.L.Nocito

Bares, ¡qué lugares!

En el aire ·

En el interior, las máquinas han dejado de funcionar, menos la caja registradora de donde sale más que entra

Laura Ríos

Valladolid

Sábado, 28 de noviembre 2020, 08:24

Si la creatividad y la inspiración estuvieran asociadas a algún sonido uno de ellos, sin dudarlo, sería el de una cafetería cualquiera. Un murmullo plano de conversaciones confusas que se solapan, el delicado roce de la cucharrilla que se desliza sobre una taza cargada de ... café abrasador... El primer sorbo deja un camino de acidez que abrirá las ventanas de la lucidez. Los corrillos suelen cobrar vida al calor de una buena inyección de cafeína y hay uno que destaca por encima de todos, a él se incorpora tardíamente don Miguel.

Publicidad

La puerta se abre con energía y tras ella aparece su figura inconfundible: traje oscuro abrazado por un abrigo de paño negro y la chapela vasca en la mano izquierda deja al descubierto el desordenado pelo blanco. El rector más universal de la Universidad de Salamanca ya tiene el café servido y a sus colegas tertulianos a la espera. Irrumpe con un: «¿De qué están hablando que me opongo?». No falla a su cita diaria. El coloquio de entonces no tenía ni aforo ni límite de horario, pero se nutría de la convulsa España del 36. Hoy esos lugares languidecen con resignación.

Se acabaron, por el momento, las profundas reflexiones o las confesiones de media tinta, el café solitario o el multitudinario, pero lo que parece que también se acaba es la paciencia del mesonero. Este es el cuarto fin de semana de cierre decretado y no parece que la verja se vaya a levantar por completo hasta el próximo mes de diciembre. En el interior, las máquinas han dejado de funcionar, menos la caja registradora de donde sale más que entra. He visto la angustia y la rabia de la hostelería que nunca pide nada y que hoy merece ser rescatada. Pero calma bares, «¡Qué lugares!», que cantara Gabinete Caligari, volveréis a inspirar porque volveremos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad