Asumir y reflexionar
Desde los Anexos ·
«No hay mejor ejercicio de transparencia que rectificar cuando los socios te lo solicitan por el conducto adecuado»Secciones
Servicios
Destacamos
Desde los Anexos ·
«No hay mejor ejercicio de transparencia que rectificar cuando los socios te lo solicitan por el conducto adecuado»La decisión del Real Valladolid de rectificar la estrategia que había diseñado sobre el precio de los abonos y recuperar las cifras y categorías de la temporada pasada es sin duda merecedora de elogio. Hay que ponerse en los zapatos de cualquier directivo –no ... solo del fútbol–, para entender que no es nada fácil reconocer a los cuatro vientos un error y hacerlo tan visible como lo ha hecho el club blanquivioleta. Retrotraer toda la política de precios de los abonados a julio de 2018 implica asumir con humildad el fiasco cometido y, a la vez, demuestra que el cauce abierto por Ronaldo y Espinar para escuchar a los aficionados funciona. Y, hay que ser justos, transparencia es uno de los pilares sobre el que el presidente del club quiere levantar el nuevo Real Valladolid. Y no hay mejor ejercicio de transparencia que rectificar cuando los socios te lo solicitan por el conducto adecuado.
Pero, con todo, tampoco podemos quedarnos en que el bosque tiene árboles, y se hace necesario un poco de reflexión respecto a todo lo que ha sucedido.
Quizá un estudio de mercado, frío y numérico, no sea la herramienta ideal para tomar decisiones que afectan al bolsillo y al sentimiento. Hay que hacerlo, por supuesto, pero posiblemente en este caso ha faltado escuchar antes a representantes autorizados de los socios o, simplemente, atender con algo de cariño a las voces que dentro de la casa advirtieron de que podían producirse problemas.
Porque el problema no ha estado en el aumento del precio de los abonos. No. La raíz del malestar ha estado en la subida de los abonos de los críos y en que a muchos padres se les ha puesto en la disyuntiva de o ellos o sus hijos. Y cuando a un padre le pones en esa dialéctica, pierden todos: padre, hijos y club, porque al final no hay abono para nadie en la mayoría de los casos.
Una sociedad anónima deportiva no es una sociedad anónima al uso. Vive de los ingresos que genera, como cualquier empresa, pero posee un peso en el corazón de sus socios que ninguna marca podrá poseer jamás. Y si el socio del Real Valladolid, que protesta poco y se queja menos, ha sido capaz de levantar la voz, es porque se ha sentido herido y ninguneado. Ese ha sido el error. Afortunadamente no volverá a ocurrir. Seguro. El Real Valladolid es el primer club que posee Ronaldo y el primero que gobierna Espinar. Tienen todo el derecho del mundo a equivocarse. Pasemos página.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.