![Arte diabólica](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202011/16/media/cortadas/salinero-kJiF-U120770617470sII-1248x770@El%20Norte.jpg)
Arte diabólica
Balas de fogueo ·
«Al paso que vamos, el blasón distintivo en la Meseta será el castellano»Secciones
Servicios
Destacamos
Balas de fogueo ·
«Al paso que vamos, el blasón distintivo en la Meseta será el castellano»C ada maestrillo tiene su librillo y cada ministrilla su ley. Y de mal en peor. Todas las mutaciones del sistema educativo padecidas desde la Transición se han empeñado en poner el listón cada vez más bajo hasta llegar a un grado de exigencia bochornoso. ... Que nadie repita, todos licenciados, como Vidriera. Y para mayor escarnio y maldecir, las cesiones al independentismo van a dejar al castellano a los pies de los caballos. Es el precio por mantener el poder, vender el alma al diablo y olvidarse de la calidad y la integración en la escuela.
Al fin y al cabo, en Pedralves o Neguri los chicos del nacionalismo progre estudian en colegios privados o internacionales donde eso de la inmersión lingüística se percibe como cosa de pobres. Desterrado ya de centros docentes e instituciones y proscrito como lengua vehicular en buena parte de España, el castellano sufre arrinconado en la nación que fue su cuna, ay.
Un dislate que deja perplejo a cualquiera. Resulta irónico aquel epigrama de Fernández de Moratín en el que un viajero portugués se admiraba sobremanera al ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supieran hablar francés, «arte diabólica es». Aquí hoy se asombraría de todo lo contrario.
Para que luego digan que en Castilla no contamos con un «hecho diferencial», eso que en otros territorios sirve de coartada para pergeñar un relato falaz de singularidad y superioridad étnica. Al paso que vamos, el blasón distintivo en la Meseta será el castellano.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.