Secciones
Servicios
Destacamos
Estuve allí y pude observar cómo el vis a vis no fue casual. Hubo mucho de sobreactuación y poca cordialidad. Cinco palmaditas en el hombro y un sutil desaire. El encuentro se convirtió en desencuentro y de ello dimos fe los notarios de la ... actualidad que, boquiabiertos, asistimos a una escena más propia de 'House of Cards' que del prólogo de unas primarias. Inés quiso que la escenografía transcurriera en territorio de Paco. Eso lo da el ser y saberse un animal político, forjado entre nacionalistas y curtido en un Parlamento controlado por independentistas. Y es que Inés es mucha Inés, y en las distancias cortas, bien arrimada, le impone hasta al contestatario Igea. Paco guardó las formas. En algún momento me acordé del ejemplo que nos dan los primates. En cierta ocasión leí que los monos titíes respetan el turno de palabra o de sonido, porque es la forma con la que se comunican. Guardan normas básicas de educación. Aquello en vez de un hall parecía un cuadrilátero que anticipaba unas primarias más al rojo vivo que naranjas.
El envite de Inés tuvo su respuesta casi inmediata. 24 horas después, Francisco Igea, que estos meses atrás parecía más estar bailando el 'María', del puertorriqueño, daba un 'pasito palante' y anunciaba en Madrid su candidatura para hacerse con el liderazgo de Ciudadanos. El próximo mes de marzo se medirá con la corriente oficial.
El futuro del partido, aún huérfano, se escribe con la siguiente fórmula: I+D+I. Esto es, Inés+Democracia+Igea. ¿Qué saldrá de esa fórmula de modelos totalmente opuestos, pero unidos por la democracia interna de un partido? Inés se autoproclama líder natural, la persona que encarna la esencia de Ciudadanos, apoyado en la militancia. Un partido muy centralizado. Igea, por su parte, es partidario de las baronías, de ceder autonomía a los territorios, de otorgarles mayor poder de decisión, sin candidatos a dedo. Ha hecho de la transparencia su bandera y prueba de ello es que no le tembló el pulso hace un año en las primarias de Castilla y León denunciando el presunto pucherazo que inicialmente otorgaba una exigua mayoría a la todopoderosa Silvia Clemente. El asunto sigue en los tribunales.
Inés e Igea protagonizarán una campaña cuanto menos entretenida que se animará con un cara a cara arbitrado por la militancia. Inés lanzaba el guante, que no blanco, a Igea y éste lo recogía con gusto. Ambos seguirán arrimados y muy revueltos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.