Alejandro Vázquez y Francisco Igea se saludan en la comparecencia de Presupuestos del consejero de Sanidad. Leticia Pérez-Ical

Ley vulnerable a insultos

«Francisco Igea era un socio coñazo. Venía bien cuando zasqueaba al PSOE, pero ni eso compensaba el esfuerzo»

Antonio G. Encinas

Valladolid

Domingo, 17 de septiembre 2023, 00:30

Francisco Igea era un socio coñazo. Insufrible. Venga a querer controlar todo, incluidas las consejerías del socio mayoritario, y a meter las narices en todos lados. Con exigencias. Que venía bien cuando sacaba la guadaña parlamentaria para 'zasquear' al PSOE con más entusiasmo que el ... propio PP, pero eso no compensaba tener que aguantarle en todos los consejos de gobierno. Hoy, como procurador único del extinto Ciudadanos, incordia menos, pero aun así insiste en llevar al parlamento la ley de cuidados al final de la vida. La ley que impulsó él, como Ciudadanos, pero que apoyó desde el principio su socio, el PP.

Publicidad

Tan en serio iba el asunto que en el PP alguien se dejó las pestañas preparando enmiendas al texto. Tenían 56 ya listas.

Y entonces alguien interpretó que Igea llamaba gordo al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en este texto: «Hoy hemos defendido con datos la necesidad de mejorar nuestras políticas contra la obesidad. Hemos intentado transaccionar con el PP quienes, tras consultar con la Consejería, han informado de que no son necesarias mejoras en la lucha contra la obesidad. S. C.». Y adjuntaba el vídeo de su intervención y la foto del consejero. A Raúl de la Hoz, la voz del PP encargada de chinchar al rival, le supo a beso de Rubiales. «Se acabó», dijo. Así que por culpa del insulto retiraron sus enmiendas y a tomar por saco la ley.

Como Igea, dice, llamó gordo a Vázquez, usted se queda sin una ley que quizá –ojalá no, pero…– necesite. Nada tiene que ver que el PP hubiera relevado ya como ponente a Paloma Vallejo, un labrador, por Raúl de la Hoz, un dóberman. Ni, por supuesto, ese rencor visceral que el PP aún no se ha quitado de encima porque Igea se ha empeñado en ser el epílogo tocapelotas de Ciudadanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad