Borrar
La líder del PP extremeño, María Guardiola. Efe
El PP y su manual para bailar la yenka

La opinión del director

El PP y su manual para bailar la yenka

«A mí me gustaría saber qué piensa Feijóo y, sobre todo, qué hará si debe apoyarse en los escaños de la ultraderecha para ser investido presidente»

Ángel Ortiz

Valladolid

Miércoles, 21 de junio 2023, 12:42

María Guardiola, candidata del PP a gobernar la Junta de Extremadura, dijo este martes lo siguiente: «Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes y a quienes tiran a una papelera la bandera LGTBI». De lo que se deduce que, siendo fiel a los principios de la política cacereña (refrendados por sus dirigentes nacionales), Fernández Mañueco en Castilla y León, Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana o Jesús Julio Carnero en Valladolid sí que pueden. Como dijo Rubén Amón en Onda Cero esta mañana, en lo de Alsina, cara a las próximas elecciones del 23 de julio, a mí me gustaría saber qué piensa Feijóo. Y, sobre todo, qué hará si después de esa fecha debe apoyarse en los escaños de la ultraderecha para ser investido presidente en el Congreso de los Diputados. ¿Qué manual usará? ¿El de Guardiola o el de Mazón? ¿Qué hará que use uno u otro? Sé perfectamente qué pedirá Vox, en qué condiciones y con qué argumentos, pero no tengo ni la menor idea de qué versión del político gallego veremos en agosto.

Hay quien se atrinchera en el posibilismo de la política para dar sentido a estos vaivenes. Depende, se escucha. Depende de si el PP logra más de 160 escaños, por ejemplo. Es decir, del peso relativo que dicten las urnas respecto de ambas formaciones. Pero ... eso es tramposo. Igual que los gobiernos de los partidos más votados, propuestos por Feijóo y que la propia Guardiola se afanó en desacreditar estos días. Igual que Pedro Sánchez respondiendo a Carlos Alsina en la entrevista del lunes que él no había mentido en sus años de gobierno, qué va, que lo que hizo fue cambiar de posición política. Arrea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PP y su manual para bailar la yenka