![El alma al diablo](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202006/15/media/cortadas/NF0RDS31-kCmB-U110504657134hCH-1248x770@El%20Norte.jpg)
![El alma al diablo](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202006/15/media/cortadas/NF0RDS31-kCmB-U110504657134hCH-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Borges decía que solo los animales son inmortales porque no son conscientes de que van a morir. Nosotros sabemos cuán presto se va el placer, pero andamos a otras cosas. Lo cierto es que esta pandemia nos ha refrescado la memoria de la manera más ... cruel poniendo en evidencia el drama que han sufrido los ancianos en las residencias.
Sufrieron la posguerra de un país destrozado, lleno de calamidades y carencias. Trabajaron sin descanso para sobrevivir y sacar adelante a los suyos, reconstruyendo aquella España levítica y oscura que tan bien describiera Francisco Umbral en 'Capital del dolor'. Inventaron la Transición y se partieron el cobre para dar estudios a sus hijos, comprar casa y vivir dignamente. Durante la crisis del 2008 fueron el colchón de la familia. Compartieron su exigua pensión e hicieron lo indecible con los nietos para conciliar la vida laboral y llegar a fin de mes.
Estábamos en deuda con todos ellos pero este maleficio geriátrico les ha convertido en carne de cañón. Nos vanagloriamos de tener la mejor sanidad del mundo pero han muerto angustiados, dejados a su suerte en la soledad del asilo. Muchos ni siquiera cuentan en el baile de cifras que baraja Sanidad.
Recuerde el alma dormida al viejo Fausto, que vendió la suya a cambio de otra oportunidad. Confío en que Mefistófeles tome cartas en el asunto y no se olvide de pedir cuentas a los responsables. Que no haya paz para los malvados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.