Las Carmelitas Descalzas de Ronda (Málaga) andan muy angustiadas. Si no encuentran dos monjas de clausura más, el Vaticano igual les cierra el convento. De rebote, la mano incorrupta de Santa Teresa, que ellas custodian, regresaría a Castilla y León. Es justo lo que nos ... hace falta para completar nuestra colección de ruinas, fósiles y reliquias.
Publicidad
Hace algunos días, Óscar Puente (que es ministro de Redes Sociales de Pedro Sánchez) calificó Castilla y León como un «geriátrico a cielo abierto». Y se montó la típica trifulca que luego se disipa sin dejar rastro.
Más allá de la crudeza de las palabras escogidas por Puente, es indudable que nuestra pirámide demográfica preocupa y mucho, hasta el punto de que no merecería tal nombre, porque parece más un rombo con la base mordisqueada. Si fuera un edificio tridimensional, yo desde luego no pasaría cerca por si se derrumba de repente.
Zamora es la provincia más envejecida de España y Soria tiene una densidad de población equiparable a algunos desiertos. Como somos una región cada vez más decrépita, nos intentan convencer de que los 60 son los nuevos 40 o incluso los nuevos 30, pero, si a mí me dieran a elegir, regresaría sin dudarlo a los 30 de verdad, que ahora son los nuevos 20 o incluso los nuevos 15, porque en la sociedad actual se madura muy tarde si es que se llega a madurar. En fin: un lío.
Publicidad
El 'reto poblacional', como creo que lo llaman, ha estado presente en los programas de todos los partidos desde que se inauguró la autonomía. Si sigue pendiente y subrayado en rojo, es por dos razones: porque es un problema peliagudo que no tiene fácil arreglo y porque, en España, los políticos muy resolutivos no son. Desde aquí lanzo la propuesta de que los cargos públicos cobren solo el salario mínimo y que el resto del sueldo dependa de la consecución o no de objetivos, como se hace en las empresas serias.
Muchísimos jóvenes emigran y no nacen los niños suficientes porque ahora la gente prefiere tener perros, que salen más baratos y dan menos disgustos. La proliferación de mascotas caninas ha llenado Internet de vídeos de variado pelaje y ha pespunteado de excrementos nuestras aceras. Pero ningún perro, por listo que sea y por muchas monerías que haga, va a contribuir a sostener nuestro sistema de pensiones.
Publicidad
Las Edades del Hombre, el yacimiento de Atapuerca, nuestro rombo demográfico con serios achaques estructurales y ahora el posible fichaje para nuestro equipo de la mano incorrupta de Santa Teresa… Qué futuro tan esplendoroso nos espera.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.