Consulta la portada del periódico en papel
El líder de Vox, Santiago Abascal, en una comparecencia en la sede de Bambú 12, ayer EP

Vox celebra el balón de oxígeno con la polémica PP-Junts antes de las gallegas

Los de Abascal son optimistas de cara a la cita electoral del domingo y confían en irrumpir con fuerza en la única Cámara autonómica que se les resiste

Martes, 13 de febrero 2024, 13:14

Santiago Abascal se apresuró este domingo a criticar al Partido Popular por la información que apuntaba a que durante los contactos con Junts el pasado verano -de cara a la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo- la amnistía estuvo encima de la mesa 24 ... horas y que se descartó por «ilegal». Pero la polémica que arrastran los populares en las últimas horas, lejos de suponer un problema para Vox, representa lo contrario: artillería para seguir atacando a Génova y un balón de oxígeno tras meses de pesadumbre a raíz del resultado de las pasadas elecciones generales.

Publicidad

El momento en el que se produce esta controversia sobre el PP y su relación con el independentismo no puede ser, además, más oportuno. A seis días para la celebración de las elecciones gallegas, en la sede de Bambú 12 confían en que -lo que consideran- un «traspiés» del líder popular les catapulte directamente a entrar con fuerza en el Parlamento gallego -la única Cámara autonómica donde la derecha radical no ha conseguido aún representación desde que irrumpió en el tablero político-.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de ayer dibujaba un escenario en el que el PP estaría al borde de perder la mayoría absoluta el Galicia el próximo domingo y en el que Vox obtendría un solo escaño y conseguiría entrar en la Cámara autonómica. Pero desde la derecha radical dan «cero credibilidad» a las encuestas de José Félix Tezanos e insisten en el mensaje que han defendido desde el inicio de la campaña: entrarán con fuerza en el Parlamento.

Vox, además, ha aprovechado este martes para arremeter contra Fernando Grande-Marlaska a raíz de la polémica por la muerte de dos guardias civiles el pasado viernes en Barbate. Los voxistas, tal y como anunciaron ayer -y ha confirmado esta mañana Pepa Millán, portavoz parlamentaria del partido, en una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados-, han pedido la dimisión del Ministro del Interior en la Cámara Baja, además de que comparezca en la Cámara Baja y reprobación por el resto de grupos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad