Ander Azpiroz
Madrid
Miércoles, 23 de agosto 2023, 15:45
Sumar presiona al PSOE para que establezca cuanto antes una conversaciones con Esquerra y Junts que puedan desembocar en una futura ley de amnistía y, por tanto, en el apoyo de las fuerzas independentistas catalanas a la investidura de Pedro Sánchez.
Publicidad
La coalición izquierdista no ... quiere esperar a la posible investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Esta semana ya anunció la creación de un equipo de veinte juristas para buscar un encaje constitucional a una fórmula equiparable a la amnistía. «No tenemos miedo a dialogar», afirmó la portavoz de Sumar, Marta Lois.
Los socialistas prefieren esperar, más aún cuando disponen de tres meses por delante para negociar una mayoría para que Sánchez repita como inquilino de la Moncloa.
Los dirigentes del PSOE rehuyen en cada comparecencia pronunciar la palabra «amnistía» y se limitan a señalar que cualquier acuerdo de investidura se enmarcará dentro de la Constitución. Apelan a la misma discreción que, añaden desde Ferraz, fue la que funcionó para que la Mesa del Congreso tenga una mayoría progresista con la socialista Francina Armengol como presidenta, una elección que se logró gracias a los apoyos de Esquerra y de Junts.
«Cuando haya acuerdos se comunicarán, porque mientras serán especulaciones que no van a ningún sitio», zanjó ayer el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López. Sumar, Esquerra o Junts tienen sin embargo más prisas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.