Pedro Sánchez en el mitin de este sábado en Granada EFE

Sánchez: «España ni se rompe, ni se hunde ni desaparece»

En su primer mitin como candidato a la investidura ha manifestado su compromiso «por cuatro años más de avances y convivencia en el marco de la constitución española»

Sábado, 7 de octubre 2023, 13:13

No se refirió expresamente a la amnistía –como sí hizo en la rueda de prensa posterior a la cumbre informal de la UE en Granada– pero Pedro Sánchez dejó claro este sábado que «España ni se rompe, ni se hunde, ni desaparece».

Publicidad

En su ... primer acto político desde que aceptó el encargo del rey Felipe VIpara intentar formar Gobierno, el presidente en funciones sacó pecho de las felicitaciones recibidas durante el cónclave comunitario y reivindicó que las urnas demostraron «que quien aspira a gobernar España tiene que comprender dos cosas y asumirlas porque esa es la realidad de España: el pluralismo político y la diversidad territorial».

El presidente en funciones recriminó al PP y Vox sus ataques y pidió «prudencia y mesura» por decir que «España se hunde» en la semana en la que las instituciones europeas han reconocido 93.500 millones de euros de los fondos, que «está aislada» tras la cumbre de Granada o que «está desacreditada» después de que la FIFA escogiera a España como una de las sedes del Mundial 2030.

En referencia expresa al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, criticó al PP por sus posiciones en contra de «garantizar la igualdad» y, en paralelo, mantener pactos en los ámbitos autonómico y municipal «con la ultraderecha», que suponen, «quebrar la igualdad entre españoles».

Publicidad

Construir convivencia en el «marco de la Constitución»

En este sentido, Sánchez, se comprometió a armar un acuerdo de investidura para «seguir construyendo convivencia» entre los diferentes territorios de España y hacerlo siempre dentro del «marco de la Constitución».

Lo hizo recordando los logros de su gestión en la pasada legislatura y prometiendo los avances que espera conseguir los próximos cuatro años. Entre ellos, reiteró su objetivo de rebajar la tasa de paro del 11,6% actual al 8% en 2028; insistió en su compromiso de aumentar cada año 5.000 millones de euros la hucha de las pensiones y aprobar una ley de paridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad