Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha vuelto a negar hoy que la decisión del Gobierno de no asumir el mando en la gestión de la DANA, en detrimento del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, fuera fruto de un cálculo político y ... respondiera a la voluntad oculta de evidenciar la incapacidad de una de las principales administraciones del PP ante una catástrofe de dimensiones colosales.
Puente -que compareció este martes en la Moncloa para dar cuenta de la última reunión del gabinete de crisis constituido hace ya dos semanas para atender la tragedia y presidido desde Bakú (Azerbaiyán) por Pedro Sánchez, que asiste a la cumbre del clima COP29 - recriminó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que haga esa lectura y cuestione sus intenciones.
Noticia relacionada
«Hace falta mucha mezquindad para pensar que un Gobierno no se vuelca con un territorio en función de quién lo gobierna», ha argumentado, como ya hizo el domingo, en una entrevista en este periódico, después de que el presidente del PP acusara en Antena 3 al Ejecutivo de «falta de humanidad». «La frase de si necesitan ayuda (recursos) que me la pidan queda para la historia de la irresponsabilidad en la gestión de la catástrofe», había añadido Feijóo.
Puente ha argüido que los populares difunden «un bulo» y que lo único que hizo Sánchez fue ponerse a disposición de Mazón. «El Gobierno ha estado desde el primer momento volcado con todos sus efectivos y dimensionando un dispositivo de respuesta en la medida en que la autoridad de emergencia [ la Generalitat valenciana] la ha ido demandando», ha remarcado.
El PP, que esta tarde tratará de boicotear a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en el examen al que se somete en la Eurocámara para ser vicepresidenta de la Comisión, sostiene que la también ministra para la Transición Ecológica debió activar la emergencia nacional ya el martes 29 de octubre, la jornada en la que la riada se llevó por delante al menos 214 vidas, a las 20:00 horas y que «viendo el impacto en la población» Sánchez tenía que haber activado la emergencia nacional, y tomar las riendas.
El ministro de Transportes ha salido en defensa de Ribera, cuya reputación internacional ha puesto en valor, y se ha mostrado convencido de que superará la audición del Parlamento Europeo. Y, en relación a la comisión de investigación sobre la gestión de la DANA que ya han planteado dos de los aliados parlamentarios del Ejecutivo, Compromís y Podemos, para depurar las responsabilidades políticas tanto de la administración autonómica como de la central, ha replicado que ni él ni el Gobierno están ahora «en eso» pero que le parece «lógico» que llegado el momento tenga lugar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.