Miguel Tellado en la sala de prensa del Congreso EP

El PP califica de «degeneración» el plan pero no confirma si apoyará una parte

Podemos se desvinculará si implica una «simple trasposición» europea sobre libertad de prensa y demanda que recoja la obligación de que directivos de cadenas y presentadores estén obligados a hacer una declaración de bienes

Martes, 17 de septiembre 2024, 13:50

La presentación del denominado Plan de Acción por la Democracia provocó reacciones en contra a izquierda y derecha. El paquete de medidas, que incluye demandas del PNV y los partidos independentistas, despierta recelos en el PP, que lo califica irónicamente de «plan de degeneración» ... y en Podemos, que avanza que no lo apoyará si solo implica una «simple trasposición» europea.

Publicidad

El portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, rehuyó a confirmar si apoyarán o no parte del plan pero sí anticipó que no respaldarán ninguna medida que busque «la censura» o «tapar» investigaciones judiciales. «Si hay una máquina del fango es la de Sánchez y la de Cerdán desde la sede de Ferraz», enfatizó Tellado.

El PP advierte de que si el Ejecutivo pretende aprovechar la trasposición de la normativa europea para «colar por la puerta de atrás» elementos en contra de los principios que defiende Europa, les tendrá en contra. En este sentido, los de Alberto Núñez Feijóo llevarán a la Comisión Constitucional de la Cámara baja una iniciativa con sus propuestas de regeneración democrática.

Por su parte, los morados adelantaron su voto en contra si el plan no incluye una ley de medios que recoja la obligación de que directivos de cadenas y presentadores estén obligados a hacer una declaración de bienes de cara a conocer si existe un conflicto de intereses a la hora de definir las líneas editoriales sobre temas de actualidad. También reivindican una ley que recoja el derecho a la «rectificación de bulos», lanzados para atacar a oponentes políticos aunque luego sean «desmentidos por vía judicial». «Sin esas medidas», insistió su portavoz Javier Sánchez Serna, «el plan se va a quedar vacío y en un titular más».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad