Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Madrid
Domingo, 28 de octubre 2018, 17:01
La Policía Nacional ha desarticulado una red de trata de seres humanos con fines de explotación para la mendicidad y sexual en Santiago de Compostela (A Coruña). La organización captaba a sus víctimas en Rumanía, preferentemente con minusvalías físicas y psíquicas, y eran ... trasladadas hasta nuestro país bajo una falsa promesa de trabajo. Una vez en nuestro país eran obligadas a mendigar, actuar como mimos o estatuas humanas e incluso a prostituirse. El operativo realizado por los agentes en la ciudad gallega se ha saldado con la detención de tres miembros de la red y con la liberación de 10 víctimas -4 hombres y 6 mujeres- algunas de las cuales también eran prostituidas en un club de alterne.
La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una red delictiva dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación para la mendicidad y sexual. Tras varias gestiones se detectó que el primero de los engaños se producía durante la fase de captación, al ofrecer a las víctimas una falsa promesa de trabajo en España, asegurándoles la vivienda y un trabajo en el sector de la hostelería. Buscaban a personas en situación de vulnerabilidad, e incluso con alguna minusvalía física o psíquica, lo cual les resultaría rentable para los verdaderos trabajos que iban a realizar una vez llegados a nuestro país como la mendicidad.
Con tales promesas lograron que viajaran hasta España, algunos de ellos acompañados de sus familias, y trasladados hasta A Coruña donde eran alojados en infraviviendas que controlaba la organización. Los inmuebles tenían unas condiciones de salubridad, higiene y seguridad deplorables donde las víctimas permanecían hacinadas.
Los investigados obligaban a las víctimas a mendigar por las calles de Santiago de Compostela, pidiendo limosna de rodillas durante jornadas que duraban todo el día sin importar las condiciones meteorológicas. También ejercían como mimos o estatuas humanas, recaudando dinero sin tiempo para descansar ni comer. Todo el dinero recaudado era entregado inmediatamente a los cabecillas.
Los detenidos no dudaban en amenazarles, tanto a ellos como a sus familiares, para que practicaran dicha actividades y se mostraban especialmente violentos cuando algunas de estas personas enfermaban y no podían salir a la calle.
Además, los agentes pudieron comprobar que algunas de las víctimas femeninas también fueron obligadas a ejercer la prostitución en un club de Santiago de Compostela, donde eran amenazadas y controladas en todo momento por la dueña del local. Una de las víctimas sufrió agresiones sexuales de forma continuada por el líder de la organización y fue obligada a tomar píldoras abortivas.
Tras una compleja investigación, los agentes realizaron un registro en una vivienda de la ciudad gallega y recopilaron numerosas evidencias de la actividad delictiva, entre ellas diversos objetos utilizados para las actividades callejeras como disfraces y pelucas. Tres personas han sido detenidas, dos ciudadanos rumanos y una mujer colombiana, ingresando en prisión preventiva el considerado como principal responsable de la red. Además, los agentes han solicitado tres órdenes europeas de detención y extradición para los miembros que se encuentran residiendo fuera de España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.