

Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Lacambra no existe. Es un heterónimo de una «persona normal que quiere conservar su privacidad como tantos otros en Twitter». Esa es la primera revelación con la que se puede encontrar cualquier usuario que acceda al perfil de @mglacambra, que desde que publicara su primer tuit el pasado 14 de marzo se ha dedicado casi en exclusiva a analizar los datos de la incidencia del coronavirus en España.
Ese hombre que está parapetado detrás del «heterónimo» (como él mismo lo ha denominado) de Miguel Lacambra asegura sentirse «abrumado por lo que está pasando», después de que la red social del pajarito haya puesto sus ojos sobre él primero por sus reflexiones sobre la tendencia de la epidemia y finalmente, con más ahínco, después de que ayer publicara en el medio digital La Marea un artículo sobre cómo podría haber influido la manifestación del 8M en su propagación por el país.
Consejos y recomendaciones
Tras ir creciendo rápidamente en número de usuarios (hoy, 12 días después de su primera publicación, acumula 1.612 seguidores tras tuitear algo más de trescientas veces), sus reflexiones sobre las tendencias de la enfermedad en España empezaron a despertar tantas alabanzas y retuits como suspicacias ante un analista en apariencia muy versado en la materia, que en su biografía de la red social del ave azul se describe como periodista pero cuyo rastro previo a la pandemia es absolutamente inexistente. Lógico cuando se trata de una persona que ha inventado un pseudónimo para tuitear.
Incluso La Marea ha decidido salir al paso de la controversia que ha generado que el autor del texto parapete su análisis tras una identidad digital falsa y sus responsables editoriales han decidido colocar al pie de su artículo una serie de especificaciones en las que aseguran que la pieza vio la luz tras comprobar «que los datos eran correctos y de interés» y que «el autor ha acreditado su identidad a La Marea con documentación personal».
Muchos son los que se afanan en encontrar ahora quién está detrás de Miguel Lacambra y, sobre todo, los que buscan saber si sus publicaciones tienen algún sesgo político, ya que esto se produce en un momento en el que la profesión periodística y los medios de comunicación se afanan por trabajar con máxima profesionalidad y defender la información fiable y contrastada, precisamente frente al peligro que entrañan para la opinión pública los bulos, las 'fake news' o los análisis y opiniones anónimos como los de este perfil.
Poco se sabe más allá de que su foto de perfil está sacada de un banco de imágenes, pero quien quiera que esté detrás de Miguel Lacambra, ante la enorme repercusión que ha tomado el asunto, ha anunciado en un hilo publicado a primera hora de esta tarde que va a dejar de hacerlo «un tiempo» porque «esto no tiene ningún sentido». «Lamento profundamente que esto esté afectando a muchos profesionales», asegura en esta publicación con la que se despide por el momento de la red social.
Estoy absolumento abrumado por lo que está pasando. Este perfil es un heterónimo, Miguel Lacambra no existe, soy una persona normal que quiere conservar su privacidad como tantos otros en Twitter. Hace unas semanas empecé a representar los datos públicos del coronavirus (+)
Miguel Lacambra (@mglacambra) March 26, 2020
La guerra en Twitter está totalmente abierta, esto son los posicionamientos que están tomando algunas delas personalidades con más seguidores de la red:
Pablo Echenique:
Gracias a los tuiteros de ultraderecha por haber hecho a Miguel Lacambra TT. Eso me ha permitido descubrir su excelente artículo en el que demuestra con datos que el 8M y Vistalegre no han tenido ninguna repercusión medible en la expansión del coronavirus. https://t.co/d2pKWIy1yE
ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ 🇪🇸 (@pnique) March 26, 2020
Incluso la periodista Ana Rosa Quintana respondió al tuit del diputado de Podemos:
Quien es Miguel Lacambra? Donde trabaja?
Ana Rosa Quintana (@anarosaq) March 26, 2020
Juanma del Olmo, de Podemos, también ha querido entrar en la polémica:
Nombre: Miguel Lacambra
⚡️ JUANMA DEL OLMO (@juanmalpr) March 26, 2020
Delito: Ha escrito un artículo con seudónimo.
La derecha busca conocer su identidad para señalarlo.
España, año 2020.https://t.co/G0LSUC5vqz
Antonio Maestre está siendo señalado como uno de los que están detrás del perfil de Lacambra
Algunos han descubierto hoy que hay gente que por su trabajo tiene que publicar con heterónimo.
AntonioMaestre (@AntonioMaestre) March 26, 2020
Su trabajo con los datos es excelente. Precisamente porque es excelente la han tomado con él y han buscado joderle la vida a un chaval solo por analizar los datos que aporta sanidad https://t.co/yrVOasmWii
El usuario de Twitter RatorX ha realizado un extenso hilo sobre el tema:
Si estáis por Twitter estos días habréis visto seguramente esta cuenta. Se dedica a publicar "datos" sobre la pandemia que son un despropósito. Parecen hechos por alguien que acaba de aprender a usar el Excel. pic.twitter.com/iz56w1MSLl
RatorX (@RatorX) March 26, 2020
El periodista de EsRadio Luis del Pino también ha vertido su visión del asunto:
Acojonante. Crean el 14/3 un perfil falso de un supuesto periodista llamado Miguel Lacambra para defender las consignas gubernamentales. Le engordan con miles de seguidores Twitter, publican un artículo "suyo" en La Marea…hasta que hoy se descubre el pastel y borran el perfil
Luis del Pino (@ldpsincomplejos) March 26, 2020
Al igual que @CriticoEnf
1. Creas el perfil de un supuesto periodista llamado Miguel Lacambra
Crítico Enfurecido (@CriticoEnf) March 26, 2020
2. Publicas un artículo que se hace viral defendiendo la gestión del Gobierno
3. Gente empieza a investigar y descubren que no existe
4. Borras la cuenta
Gracias por tanto, @lamarea_com y @AntonioMaestre. pic.twitter.com/Gksb4d4kzi
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.