Consulta la portada de El Norte de Castilla
Mercedes González. EFE

Marlaska vuelve a colocar al frente de la Guardia Civil a Mercedes González pese a su 'espantada' en 2023

La hasta ahora diputada y exdelegada del Gobierno dejó el cargo el año pasado tras solo dos meses para marcharse al Congreso de los Diputados

Martes, 17 de septiembre 2024, 10:59

Inédito viaje de ida y vuelta en menos de un año y medio. Fernando Grande Marlaska ha vuelto a nombra a Mercedes González como directora de la Guardia Civil, pese a la polémica 'espantada' que protagonizó en junio del año pasado al dejar el cargo ... solo dos meses después de haber tomado posesión como máxima responsable del instituto armado. Entonces se marchó para ocupar el número diez en la lista por Madrid al Congreso de los Diputados en las Elecciones Generales del 23 de julio.

Publicidad

La abrupta salida del cargo de González, que ejerció como directora solo entre marzo y junio de 2023, sentó muy mal en el cuerpo, ya entonces convulsionado por ceses y nombramientos muy controvertidos y diferentes escándalos de corrupción, como el 'caso cuarteles' o la renuncia de la anterior directora, María Gámez, que dimitió el 23 de marzo de 2023 por la imputación de su marido en un caso de irregularidades en la adjudicación de fondos de la Junta de Andalucía.

Ahora, González sustituye al frente de la Guardia Civil a Leonardo Marcos, que, según ha informó este martes el Ministerio del Interior, ha presentado su renuncia al cargo «a petición propia y por motivos personales». El pasado 12 de septiembre, Marcos anunció a Marlaska su intención de reincorporarse al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Leonardo Marcos, tuvo que ser nombrado contrarreloj director de la Guardia Civil en sustitución de González el 13 de junio de 2023, con la legislatura ya prácticamente acabada y desmantelando además la jefatura de Protección Civil que hasta entonces encabezaba el propio Marcos.

La todavía diputada, exdelegada del Gobierno en Madrid entre 2021 y 2023 y actual secretaria general del PSOE en la ciudad de Madrid (puesto que ocupa desde 2021) con su vuelta a lo más alto del instituto armado vuelve así a ser recompensada por Sánchez, después de que en su momento el propio presidente del Gobierno hubiera cercenado sus aspiraciones de concurrir como candidata a la alcaldía de Madrid en 2023 (responsabilidad que recayó en la exministra de Industria, Reyes Maroto).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad