Begoña Gómez interviene en un acto con el rector de la Universidad Cimplutense de Madrid, Joaquín Goyache. R.C.

El juez reclama a la Complutense la lista de alumnos de Begoña Gómez y los pagos a la imputada

Peinado, en puertas a que la Audiencia Provincial decida sobre si avala o no su investigación, mete prisa a la UCO para que le entregue el informe del rescate de Air Europa

Jueves, 19 de septiembre 2024, 13:25

Juan Carlos Peinado no está dispuesto a dejar en 'stand by' su investigación sobre las actividades profesionales de Begoña Gómez a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid decida el próximo 30 de septiembre si ordena archivar esas diligencias previas o, por el ... contrario, avala esta causa en la que la mujer de Pedro Sánchez está imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Así, el magistrado ha ordenado nuevas diligencias, entre ellas ha requerido a la Universidad Complutense de Madrid que informe «a la mayor brevedad posible» de la relación de «alumnos matriculados y asistentes a cada una de las ediciones» de la cátedra de 'Transformación Social Competitiva'.

Publicidad

Además, el instructor exige al centro académico que le facilite igualmente los desembolsos que hizo la universidad a los impulsores de esa disciplina. En particular, el titular del Juzgado de Instrucción 41 pide conocer la «relación de cantidades pagadas, especificando número de cuentas corrientes beneficiarias, a la directora de la cátedra, director adjunto, profesor (José Manuel) Ruano, y a todos los profesores».

Siempre en el plano económico, el juez también requiere a la Fundación La Caixa y Reale Seguros, los dos patrocinadores del curso que fueron captados por la mujer del presidente, que «aporten los expedientes de concesión de la subvención para el patrocinio de creación de la cátedra y posteriores actos de continuación o seguimiento de la misma, con toda la documentación aportada por Begoña Gómez».

Por otro lado, el magistrado también ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que informe sobre la evolución del informe encargado a raíz de la documentación que solicitó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre el expediente del rescate a Air Europa en 2020 por parte del Gobierno coincidiendo temporalmente con los contactos de la imputada con los responsables de Wakalua, parte de Globalia (matriz de Air Europa). Wakalua acabó firmando un contrato para patrocinar uno de los proyectos de la esposa de Sánchez poco antes de que la aerolínea fuera rescatada por el Gobierno con un desembolso de 475 millones de euros para evitar su quiebre en la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad