Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Peinado, el juez que ha abierto diligencias previas sobre las actividades profesionales de Begoña Gómez, abronca a la Fiscalía por su «insistencia» desmedida en conocer todos los detalles de su investigación sobre la mujer del presidente del Gobierno, antes incluso de que el ... propio magistrado dicte sus resoluciones. El juez, además, ha pedido a la Policía Nacional en otra resolución que le remita a «la mayor brevedad posible» una «copia autenticada y de tamaño legible y visible del DNI de la investigada».
En una resolución bastante atípica, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha revelado que el fiscal del caso está realizando constantes visitas a su juzgado para conocer detalles sobre la instrucción. Un interés por la causa «totalmente inhabitual» que ha llevado al magistrado a encargar al letrado de la Administración de Justicia un informe sobre cuántas veces el representante del Ministerio Público se ha pasado por el despacho para interesarse por la situación de las pesquisas sobre la esposa del jefe del Ejecutivo.
En la providencia, con fecha del jueves, el juez, que en primer lugar muestra su extrañeza por el hecho de que la Fiscalía recurriera de forma «casi automática» y directamente la apertura de diligencias ante la Audiencia Provincial de Madrid y no ante él mismo como sería lo habitual, se queja de la «insistencia» de la acusación pública «en tener conocimiento con carácter inmediato del contenido de las resoluciones, no solo dictadas sino las que pudieran llegar a dictarse».
En esa línea, Peinado, que reconoce que el fiscal «está en su pleno derecho» de pasarse tantas veces como quiera por el juzgado, le afea, no obstante, la frecuencia con que se realizan esas «visitas personales» y «la insistencia en conocer las resoluciones que se dictan, incluso antes de ser notificadas». Es por ello que pide al letrado de su juzgado un informe detallado de cuántas veces el fiscal se ha interesado por la evolución del caso y qué información ha requerido.
A pesar de la oposición frontal de la Fiscalía a esta investigación y a pesar del informe de la Guardia Civil que descarta que Begoña Gómez incurriera en tráfico de influencias en sus actividades profesionales, el magistrado está decidido a proseguir con sus pesquisas contra la mujer del presidente por tráfico de influencias y corrupción en los negocios que abrió el pasado abril.
Así el instructor ha citado a declarar como testigo al empresario Juan Carlos Barrabés, beneficiario de concursos públicos por 10 millones de euros y que recibió unas cartas de recomendación de Gómez, el viernes 7 de junio. Un día antes de Barrabés, el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid ha citado igualmente como testigos a otras cinco responsables públicos relacionados con esos concursos públicos que ganó el empresario después de, entre otras cosas, contar con el aval de la mujer del jefe del ejecutivo central. Las declaraciones de Barrabés y del resto de testigos tendrán lugar solo horas antes de las elecciones europeas del 9 de junio.
Barrabés es un personaje central en la denuncia de Manos Limpias que dio pie a Peinado a abrir sus diligencia previas por tráfico de influencias y corrupción en los negocios investigados. El aludido, propietario de Innova Next, había participado como profesor en el máster de Transformación Social Competitiva de la cátedra que la esposa del presidente codirigía en la Universidad Complutense. Gómez escribió en julio de 2020 dos cartas de recomendación a favor de la UTE en la que participaba Barrabés. El Ejecutivo acabó adjudicándole los tres lotes a los que optaba tras superar a casi una veintena de rivales. En total, la de Red.es. adjudicó a Barrabés 10,2 millones de euros.
Las adjudicaciones a estas empresas constituyen una de las dos actuaciones sospechosas que pesan contra Gómez en la causa. La otra pata es el rescate a Air Europa, que recibió 475 millones de fondos públicos en 2020, en plena pandemia; un millonario desembolso que permitió la supervivencia de la aerolínea. La mujer de Sánchez mantuvo sendas reuniones con Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, matriz de la firma aérea, antes de la operación de auxilio del Ejecutivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.