Narcolanchas el pasado mes de marzo en Almería EFE

Imputados dos guardias civiles por la muerte de un narco en un choque en el Guadalquivir

El juzgado de Instrucción de Sanlúcar de Barrameda les acusa de un homicidio imprudente por embestir la lancha que estaba al pairo

Martes, 23 de abril 2024, 10:45

El juzgado de Instrucción de Sanlúcar de Barrameda ha imputado a dos agentes de la Guardia Civil por un presunto delito de homicidio imprudente por ... la muerte de un supuesto narco cuya lancha fue embestida el pasado 31 de enero por la patrullera Río Agueda del Servicio Marítimo del instituto armado mientras se encontraba al pairo en el Guadalquivir.

Publicidad

Según los atestados remitidos al juzgado, que en principio abrió diligencias solo por un delito de narcotráfico, la 'goma' semirrígida de 12 metros en la que viajaba el fallecido (un hombre de 47 años y con múltiples antecedentes) y otras tres personas que fueron detenidas estaba fondeada en el río haciendo, 'petaqueo', o sea cargar bidones de gasolina para surtir de combustible a las lanchas rápidas que cruzan el estrecho cargadas de drogas o inmigrantes.

De acuerdo con la versión de los agentes, los tripulantes de la lancha de 'petaqueo' hicieron trataron de hacer una maniobra evasiva cuando se percataron de la llegada de la patrullera. Ese movimiento inesperado –afirman los funcionarios- fue el que precipitó la embestida mortal en la desembocadura del Guadalquivir. Basándose en ese primer atestado, el juzgado imputó a los tres supervivientes un delito de narcotráfico (la mera posesión de una lancha rápida ya está prohibida) y otro de homicidio imprudente por la muerte de su compañero.

Pero la familia del muerto denunció a los agentes por homicidio, en una querella que cayó en el mismo juzgado. La versión de los allegados del fallecido es muy diferente: la barca que hacía 'petaqueo' estaba al pairo; sus cuatro ocupantes estaban descansando en cubierta bajo un toldo aprovechando el sol del mediodía; y ninguno de los tripulantes arrancó el motor de la lancha.

Publicidad

La Fiscalía Antidroga ha pedido aplazar la citación de los dos agentes de la Guardia Civil como investigados el próximo mayo, a la espera de recibir los informes periciales de acusaciones y defensas de cómo ocurrió realmente el suceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad