Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto con Salvador Illa, ministro de Sanidad EP

El Ministerio de Sanidad toma el control de los laboratorios privados para los test del coronavirus

Estos centros pasan a depender de las comunidades autónomas y las pruebas ya sólo podrán ser prescritas por facultativos del sistema público

Álvaro Soto

Madrid

Martes, 14 de abril 2020, 09:40

El Ministerio de Sanidad toma el control de los laboratorios privados para realizar las pruebas de coronavirus. A partir de hoy, las comunidades autónomas podrán utilizar los centros, servicios y establecimientos de diagnóstico clínicos de titularidad para que ellos se sumen a los ... públicos y lleven también a cabo este tipo de pruebas, uno de los pilares básicos a la hora de conocer el porcentaje de población contagiada por la Covid-19.

Publicidad

El decreto publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece, además, que las administraciones públicas tienen la posibilidad de «adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas» con el objetivo de «evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio». Estas pruebas deberán ser prescritas «por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente».

Con esta medida, Sanidad busca evitar que los laboratorios privados realicen test sin control y sólo a quien se los pueda pagar de su bolsillo, y dispone que únicamente los pueden hacer los profesionales sanitarios del Ministerio u otros facultativos pero siempre «de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente».

Los centros privados deberán informar a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas de los caos de Covid-19 que ya hayan detectado y también, de todos los materiales relacionados con las pruebas diagnósticas de coronavirus que adquieran: hisopos para toma de muestras, medio de transporte de virus, reactivos de inactivación, kits de extracción de ácidos nucleicos o reacciones de PCR o test rápidos diagnósticos. A su vez, las comunidades trasladarán esta información al Ministerio de Sanidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad