Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió este viernes diligencias para investigar penalmente el apaleamiento de una piñata que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras se proferían diversas expresiones que podría ser constitutivas de delito.
Así lo señala en nota de prensa la ... teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez. Esta decisión llega después de que este miércoles la jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Ana Isabel García León, remitiera el asunto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional por medio de un oficio.
Los hechos ocurrieron la noche del 31 de diciembre frente a la sede nacional del PSOE en Ferraz y fueron denunciados por el partido socialista la semana pasada. En un escrito de casi 60 páginas apuntaron a un posible delito de incitación al odio por ideología política y vincularon a Vox con los organizadores de la protesta. También enumera una batería de posibles delitos que encajarían, según su criterio, con el apaleamiento de la piñata como amenazas, injurias, delito de odio, o desórdenes públicos, entre otros.
Noticias relacionadas
La denuncia también recoge que puede haberse cometido un delito de financiación ilegal por parte de Vox porque, a su juicio, se han producido acciones coordinadas y organizadas que conllevan obtención de fondos económicos para organización de actos que parecen tener «un nexo en común» con esta formación.
El PSOE hizo hincapié en la vinculación de los impulsores del acto con Vox, Revuelta, Noviembre Nacional, Plataforma 711 o Asoma. Esta última se identifica supuestamente con la persona que declaró ante la Policía Nacional como convocante de la concentración del 31 de diciembre: Antonio Martínez Vázquez.
El escrito incluía reiteradas actitudes injuriosas respecto del PSOE y su secretario general, utilizando un lenguaje «absolutamente sacado de épocas pasadas»: «rojos de mierda», «feliz 1936», en palabras de Isaac Parejo, uno de los dos presentadores del acto junto a María Durán y que fue retransmitido por varios medios digitales. «Esto supone un señalamiento público de un colectivo por razones de carácter ideológico; colocando a este, al PSOE que representa y sus miembros y afiliados, en el centro de ataques fruto de ese señalamiento», remacha el texto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.