Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, durante el 41 Congreso Federal del PSOE, el 1 de diciembre. Julio Muñoz / EFE
Cinco días de abril y una esposa en la picota
Así fue 2024

Cinco días de abril y una esposa en la picota

El caso Begoña Gómez navega entre acusaciones de tráfico de influencias y apropiación indebida mientras Pedro Sánchez lo niega todo

Martes, 31 de diciembre 2024, 08:31

El miércoles 24 de abril, en lo que quizás ha sido el hecho más estrambótico del año, el presidente del Gobierno anunciaba en una carta a la ciudadanía publicada en la red social 'X' que había decidido otorgarse un periodo de reflexión de cinco días, después de que el juez Juan Carlos Peinado hubiese abierto diligencias previas contra su mujer, Begoña Gómez, a raíz de una denuncia por supuesto tráfico de influencias. Pedro Sánchez se declaraba víctima del «acoso y derribo» de la derecha y la ultraderecha y mantenía al país en vilo hasta el lunes día 29, cuando informaba de que había decidido seguir en el cargo para «poner fin al fango» y «mostrar al mundo cómo se defiende la democracia».

El caso Begoña Gómez ha copado titulares desde entonces, prácticamente todos los días del año. Tanto desde la parte socialista del Gobierno como desde el PSOE defienden, como un solo hombre, que en realidad no hay caso, sino un cúmulo de intenciones perversas promovidas por la extrema derecha y mantenidas vivas por un juez contra el que Sánchez se querelló –por una presunta prevaricación que fue desestimada– y contra quien incluso involucró –sin éxito– a la misma Abogacía del Estado.

Así las cosas, Gómez ha tenido que ir desfilando por los Juzgados –también por una comisión de investigación abierta en la Comunidad de Madrid– en varias ocasiones y a cuenta de una serie de acusaciones a las que se han ido sumando otras y sobre las que, en todas sus comparecencias, ha guardado silencio.

La denuncia inicial argumentaba que Gómez se había prevalecido de su estatus personal para firmar unas cartas de recomendación a favor del empresario Carlos Barrabés que habrían desembocado en la obtención de 10 millones de euros en licitaciones.

Posteriormente, a raíz de diversas investigaciones de la Guardia Civil, el juez ha ido imputando nuevos supuestos delitos a la esposa de Sánchez. El hecho de que la Universidad Complutense de Madrid crease una cátedra (de Transformación Social Competitiva) para poner al frente a Begoña Gómez sin que la mujer del presidente fuera ni tan siquiera licenciada universitaria devino en sendas acusaciones de apropiación indebida e intrusismo profesional. Básicamente, por quedarse con una herramienta informática que primero encargó para uno de sus dos másters, después hizo pagar con patrocinios y, finalmente, habría explotado comercialmente a través de su empresa particular.

Al cierre de esta edición, el minuto y resultado del caso apuntaba a que Gómez podría haber recurrido a una alta funcionaria del Gobierno quien, a pesar de estar pagada con dinero público, se ocupaba del día a día de la cátedra extraordinaria de la esposa del presidente. También a día de hoy, Sánchez y todos sus portavoces insisten en trasladar «tranquilidad» porque «no hay nada de nada».

Suplemento Así fue 2024

Esta pieza forma parte del suplemento especial Así fue 2024 que se publica el 31 de diciembre de 2024 en la edición digital y se entrega junto a la edición impresa de El Norte de Castilla. En él se hace un repaso a las informaciones que marcaron el año que termina ahora tanto a nivel local como nacional e internacional. También se repasa lo que dieron de sí el mundo del deporte y el de la cultura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cinco días de abril y una esposa en la picota