Borrar
Mosaico en recuerdo de Laura y Marina.
Cuenca homenajea a Laura y Marina, las jóvenes asesinadas hace un año

Cuenca homenajea a Laura y Marina, las jóvenes asesinadas hace un año

"Ha sido un año durísimo sin ella. Un año de desolación, tristeza y dolor porque mi hija ya no ve la luz pero sí su asesino", declara la madre de Laura

j.v. muñoz-lacuna

Viernes, 5 de agosto 2016, 17:23

La ciudad de Cuenca rendirá un sentido homenaje este sábado a Laura del Hoyo y Marina Okarynska, las dos jóvenes que hace un año, el 6 de agosto de 2015, fueron secuestradas y asesinadas presuntamente por Sergio Morate, exnovio de Marina. Desde este sábado, un mosaico de casi cuatro metros de diámetro las recordará en el paseo del Húecar, una de las zonas más populares de Cuenca donde a mi hija le encantaba pasear conmigo y con su perrita Lulú. Así se ha expresado María Chamón, madre de Laura, un año después de aquel suceso que conmocionó a toda España.

Ha sido un año durísimo sin ella. Un año de desolación, tristeza y dolor porque mi hija ya no ve la luz pero sí su asesino. Sólo nos queda sobrevivir día a día y aprender a estar sin ella, ha explicado María, que también se ha mostrado agradecida a la sociedad de Cuenca porque nos han mostrado su solidaridad y apoyo desde el primer día.

La madre de Laura no puede ocultar el rencor que siente hacia Sergio Morate, el único imputado por el doble crimen. Que le caiga la máxima pena y se pudra en la cárcel para que no vuelva a ver la luz. Que lo traten con la misma crueldad y frialdad con que él trató a mi hija porque es un asesino y un criminal, ha dicho abiertamente María, que desearía una modificación del Código Penal para introducir la cadena perpetua o incluso la pena de muerte para esta gentuza. Sería mejor atarlo de pies y manos y arrojarlo donde él las dejó y echarle encima cien kilos de cal viva, ha añadido.

Fatídica cita

Las familias de Laura y Marina rememorarán este sábado lo ocurrido hace justamente un año: Marina había quedado con su exnovio, Sergio Morate, en el piso que ambos compartieron en la urbanización Ars Natura de Cuenca para recoger unos objetos personales. En la conversación telefónica había percibido algo oscuro en las palabras y el tono de Sergio. Por ello, pidió a su amiga Laura que la acompañara a la cita. Las dos se citaron con él en el garaje de la urbanización. Fue la última vez que se las vio con vida. Sergio, experto en artes marciales, las golpeó presuntamente hasta que las chicas perdieron el conocimiento y las condujo hasta la orilla del río Huécar, en la cercana localidad de Palomera (Cuenca), donde las enterró con cal viva aunque no del todo. A los pocos días un vecino las encontró. Mientras toda la ciudad de Cuenca buscaba a Marina y a Laura, Sergio se había marchado en coche a Rumanía, donde la Policía lo detuvo el 13 de agosto, antes de extraditarlo a España.

Juicio con jurado

Desde entonces, Sergio Morate permanece en la prisión madrileña de Estremera a la espera de juicio. La Fiscalía de Cuenca ya ha anunciado que pedirá la máxima pena prevista en el Código Penal para este tipo de delitos aunque será un jurado popular formado por nueve titulares y dos suplentes el que deberá emitir un veredicto de culpabilidad o inocencia. Que el jurado se ponga en la piel de las dos familias, dice al respecto la madre de Laura del Hoyo. Las dos familias estarán arropadas por cientos de conquenses este sábado en el homenaje que Laura y Marina recibirán con el descubrimiento de un mosaico realizado altruistamente por una empresa de Cuenca que se ha inspirado en el dedicado a John Lennon en Central Park de Nueva York. John, Laura y Marina. Los tres tienen en común que murieron asesinados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cuenca homenajea a Laura y Marina, las jóvenes asesinadas hace un año