Andreas Lubitz.

La segunda caja negra confirma una acción deliberada de Lubitz

Su análisis revela que recurrió al piloto automático para iniciar el descenso y que lo modificó posteriormente para aumentar la velocidad del aparato

COLPISA / AGENCIAS

Viernes, 3 de abril 2015, 11:51

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) de Francia ha revelado que un primer análisis de la segunda caja negra, que registra los parámetros técnicos del vuelo, apunta a una acción deliberada del copiloto del avión A320 de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses.

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El examen provisional señala que recurrió al piloto automático para iniciar el descenso y que lo modificó posteriormente para incrementar la velocidad. "Una primera lectura revela que el piloto presente en la cabina utilizó el piloto automático para que el avión descendiera hacia una altitud de 100 pies (unos 30 metros) y que, varias veces a lo largo del descenso, modificó el reglaje para aumentar la velocidad del avión", ha indicado el BEA en su comunicado.

La segunda caja negra del A320 fue hallada ayer en el lugar del impacto y trasladada por la noche a la sede en París del BEA, encargada también de examinar la primera, que registró las conversaciones en cabina.

El organismo ha informado de que el examen de esta caja se inició desde su llegada al centro, y ha avanzado que los expertos prosiguen su análisis para establecer el "desarrollo de facto" de ese vuelo entre Barcelona y Düsseldorf, que se estrelló el 24 de marzo con 150 personas a bordo.

Los datos técnicos del vuelo

Lubitz consultó a al menos cinco médicos

  • La Fiscalía de Düsseldorf ha registrado al menos cinco consultas de médicos a las que acudió Andreas Lubitz, según informaciones de la revista Der Spiegel.

  • El semanario, citando fuentes de la investigación, explica que se han registrado las cinco consultas y se han confiscado los historiales médicos de Lubitz, quien, según la Fiscalía, hasta la víspera de la tragedia aérea buscó en internet información sobre modo y métodos para suicidarse.

  • Varios de los médicos a los que acudió el copiloto, de 27 años, se pusieron en contacto con la policía para informar de que el joven había sido paciente suyo al aparecer su nombre en los medios de comunicación. Entre los especialistas, según Der Spiegel, hay neurólogos y psicólogos.

Este segundo dispositivo, que técnicamente se denomina Flight Data Recorder (FDR), registra los parámetros técnicos durante las últimas 25 horas de trayecto, tales como la velocidad, la altitud y el modo de pilotaje.

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La caja, ennegrecida por el fuego, fue encontrada por una integrante del Pelotón de Alta montaña de la Gendarmería Nacional en una zona ya explorada con anterioridad, y estaba, según la Fiscalía de Marsella, "totalmente enterrada", lo que hasta ahora había dificultado su hallazgo.

Para el fiscal Brice Robin, encargado del caso, aporta un complemento "indispensable" para esclarecer los hechos y completar la información contenida en la primera caja, en la que ya se había perfilado una acción voluntaria del copiloto, el alemán Andreas Lubitz, de 27 años de edad.

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