Mateo Balín
Martes, 13 de enero 2015, 12:32
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reclamado 29 años de prisión para el etarra Jesús María Uribetxeberría Bolinaga, acusado de asesinar el 8 de junio de 1986 al agente de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez en la localidad guipuzcoana de Mondragón junto a otros dos etarras,Javier Ugarte Villar y José Luis Erostegui.
Publicidad
El Ministerio Público imputa a los tres miembros del comando 'Belotxa' delitos de atentado terrorista. Sobre Bolinaga asegura que fue "el auto material" del asesinato y el encargado de efectuar los disparos que acabaron con la vida del guardia civil.
Bolinaga abrió fuego contra el agente asesinado cuando éste se introducía en el coche junto a su compañera, indica el fiscal. El miembro de ETA habría esperado oculto en el interior del vehículo que los dos miembros del instituto armado abandonaran un bar en el que habían cenado, según señaló el juez Ismael Moreno en el auto en el que ordenaba el procesamiento de los tres miembros de ETA.
El juez Moreno ordenó el ingreso en prisión domiciliaria de Bolinaga por esta causa el pasado abril tras tomarle declaración a través de videoconferencia. Su decisión fue revocada después por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que consideró se trataba de "una medida innecesaria y desproporcionada".
Antes de su puesta en prisión domiciliaria Bolinaga llevaba 581 en libertad condicional. Esta situación fue concedida por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, el 30 de agosto de 2012 y confirmada por la Sala de lo Penal el 12 de septiembre de ese año.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.