S. de G.
Lunes, 13 de agosto 2018, 09:42
La Ley 34/2007 de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, establece que «las entidades locales podrán elaborar, en el ámbito de sus competencias, sus propios planes y programas». Así se contempla la posibilidad que tienen las entidades locales ... de adoptar medidas de restricción total o parcial del tráfico.
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En esta línea, con fecha de 1 de febrero de 2017, el Ayuntamiento de Valladolid aprobó el llamado Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano. Dicho plan establece, en función de tres niveles de situación (Preventiva, Aviso y Alerta) una serie de medidas que van desde las puramente informativas hasta la restricción del tráfico en el denominado 'casco histórico'. Este cierre al tráfico es para todos los vehículos salvo los de transporte colectivo BUS, transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR (para personas de movilidad reducida), de emergencias, de residentes y de aquellos que dispongan del distintivo Cero Emisiones y ECO establecido por la Dirección General de Tráfico. Los turismos y comerciales ligeros Euro 4, 5 y 6 propulsados por AutoGas están clasificados como ECO en base al impacto ambiental de vehículos de la DGT, gracias a sus bajas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas. Por tanto pueden circular sin limitaciones por el centro de las ciudades en todos los escenarios durante los periodos de restricciones al tráfico por alta contaminación.
El AutoGas es un carburante que mejora el aire de las ciudades. Y es que un vehículo que funcione con AutoGas emite un 15% menos de CO2 que la gasolina y supone una reducción del 70% de emisiones de NOx y del 99% de partículas contaminantes con respecto a otros carburantes. Pero además los vehículos de AutoGas reducen los niveles de ruido un 50% frente a un diésel y presentan emisiones de gases de efecto invernadero inferiores.
El vehículo de AutoGas es una opción real para mejorar la calidad del aire de las ciudades y cumplir con las normativas europeas. Si el AutoGas alcanza su objetivo de representar el 10% de la flota en Europa en 2020, evitaríamos la emisión a la atmósfera de 350 millones de toneladas de C02.
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