Secciones
Servicios
Destacamos
A. Noguerol
Miércoles, 19 de octubre 2022, 22:24
Cada fabricante suele ofrecer diferentes niveles de seguridad en sus vehículos. Aunque lo más habitual es adquirir el vehículo y encargar a una empresa especializada su preparación.
Los clientes del Defender con necesidades de protección de la seguridad ahora pueden obtener un modelo 110 equipado ... con protección balística y contra explosiones gracias al exclusivo acuerdo de acreditación entre Jaguar Land Rover y el especialista en protección de vehículos TRASCO.
La ligera conversión antisecuestro (A-KIP) ofrece protección con un compromiso mínimo y su discreto diseño garantiza que sea imposible distinguir un Defender protegido por TRASCO de un vehículo estándar.
El acero ligero de alta seguridad, el cristal y los materiales compuestos proporcionan una mayor seguridad a los clientes, entre los que se incluyen ministerios gubernamentales y perfiles de gran riqueza. Se pueden elegir entre los niveles de protección balística VPAM 4 o VPAM 6.
Las zonas con materiales balísticos con certificación VPAM son el parabrisas, las puertas y los cristales de las puertas, el techo, el suelo y una nueva división trasera balística con ventana ubicada detrás de la segunda fila de asientos. Asimismo pueden elegir un equipamiento adicional entre el que se incluye un sistema de extinción de incendios para el compartimento del motor con un despliegue automático o manual, un paquete de luz azul y sirena integrado en la parrilla delantera , un sistema de intercomunicación, neumáticos antipinchazos, elevalunas de alta resistencia, protección balística de la parte inferior y un depósito de combustible con cierre automático para una seguridad adicional.
Para realizar el blindaje se desmonta completamente el coche, y a continuación se van añadiendo planchas de acero a la carrocería, capas de kevlar en el techo, se blinda el tanque de combustible y las ventanillas y parabrisas (con por lo menos tres capas de cristal antibalas) y se agregan diferentes dispositivos de seguridad.
Otra de las posibilidades es la de cambiar la tapicería de los asientos con un material ignífugo, e instalar extintores que se disparen automáticamente en caso de detectar humo.
Las ruedas son un punto particularmente vulnerable de un vehículo, ya que sin neumáticos no puede escapar de una situación peligrosa . La solución más sencilla a este problema son los modelos Run Flat, que son inmunes a las perforaciones.
Una vez se instalan todos estos elementos se vuelve a montar el coche intentando que todas estas medidas de seguridad pasen lo más desapercibidas posible.
Se puede realizar una clasificación del blindaje en cuatro categorías . En la primera, el coche es resistente a disparos de revólver o pistola.
En el segundo nivel, el automóvil puede resistir a un ataque con subfusiles. El tercer nivel está pensado para las armas largas, como los fusiles de asalto Ak-47 o M-16 .
En la cuarta categoría los vehículos se preparan para resistir la acción de explosivos o atentados con coches-bomba.
Esta transformación afecta al rendimiento del vehículo, sobre el que también se debe actuar para que tenga la potencia suficiente para mover el sobrepeso debido al blindaje (entre 200 y 1.000 kilos extra), así como la amortiguación, transmisión y frenos, que tienen que ser más resistentes.
Por eso, aunque cualquier vehículo puede ser blindado, los mejores son las grandes berlinas de representación y los todoterrenos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.