Secciones
Servicios
Destacamos
S. M.
Lunes, 17 de octubre 2022, 22:32
Esperar más de 2 horas antes de conducir, beber agua, tomar café, comer limones, beber bebidas energéticas... son algunos de los trucos más recomendados en Internet para eludir un control de drogas en carretera, que no funcionan, según la Dirección General de Tráfico (DGT). « ... Los controles de droga mediante muestras de saliva son un instrumento muy fiable. Al realizarse siempre una prueba evidencial con una segunda muestra de saliva que se envía a un laboratorio, la fiabilidad es irrefutable«, explica Juan Carlos González Luque, subdirector adjunto de Investigación e Intervención de este organismo.
De hecho, añade que «sólo hay un 'truco' que funciona: no consumir. Pero, si lo han hecho, hay que esperar a que pasen horas antes de conducir; cuantas más horas, mejor, pero generalmente no menos de 5 ó 6 horas». Un tiempo que puede variar, ya que depende de la sustancia consumida, la cantidad y pureza de la misma e, incluso, de variaciones individuales del consumidor. Es más, consumir droga y conducir es tan incompatible como beber y ponerse al volante.
Trucos para intentar eludir los controles de #drogas (tomar café, limón, sudar...) no funcionan.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 15, 2022
La presencia de droga en saliva no desaparece hasta que no lo hace de la sangre.
Funcionan NO consumir o esperar.
👉https://t.co/TBlksP7t1G #CeroRiesgos pic.twitter.com/hdxpqqDF2R
-Esperar 1-2 horas: Solo es efectivo si la espera es muy larga y se sitúa en torno a las 5-6 horas, como tiempo medio estándar, que sería el tiempo en que el organismo elimina las drogas en los niveles medidos por el test.
-Tomar granos de café: La ingesta de café 'engañaba' a los primeros etilómetros hacia varias décadas, pero no produce ningún efecto sobre la concentración de droga en la saliva.
-Beber agua: No hay ninguna evidencia científica que lo avale. Beber agua no diluye la presencia de droga en la saliva.
-Hacer deporte/sudar: Los test de saliva -utilizados en los controles de carretera- no se ven alterados porque se sude o se haga deporte. Por tanto, no funciona.
-Comer limones: No produce ninguna alteración en la concentración de droga en la saliva, aunque sí estimula la producción de la misma.
-Tomar bebidas energéticas: Las altas concentraciones de estimulantes de estas bebidas pueden provocar la sumación de efectos. No diluye la concentración de droga y sí hay descritos casos de muerte súbita.
-Dormir un rato: El sueño, por sí mismo, no elimina la cantidad de droga presente en el organismo. Únicamente si se trata de un sueño de más de cinco horas produciría un efecto, peor no por el hecho de dormir, sino por el tiempo transcurrido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.