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Canal Motor
Miércoles, 14 de diciembre 2022, 22:45
El mercado de vehículos usados es muy grande, pero la falta de transparencia siempre ha sido un problema para cualquier comprador. Ahora, con la entrada en este sector de los actuales eléctricos, el problema al que se enfrentan será el mismo. Por ejemplo, el 15, ... 6% de todos los vehículos de Europa tienen un kilometraje trucado. Y el porcentaje de vehículos eléctricos trucados es similar: el 13,4%. Esto sugiere que los compradores de vehículos eléctricos y de combustible fósil usados se enfrentan casi al mismo riesgo de fraude en el kilometraje.
Según la empresa de historiales automovilísticos carVertical, los coches eléctricos son mucho más fáciles de mantener y, al mismo tiempo, tecnológicamente más avanzados que los vehículos diésel y de gasolina. Por desgracia, cualquier vehículo eléctrico puede ser trucado, ya que utilizan los mismos cuentakilómetros digitales que cualquier otro vehículo. De hecho, los cuentakilómetros digitales son mucho más fáciles de manipular que los mecánicos de los vehículos más antiguos.
Un problema que puede acarrear otro mayor. Las lecturas del cuentakilómetros son excelentes para evaluar el estado de un coche. La mayoría de los fabricantes de coches eléctricos ofrecen al menos una garantía de 100.000 km para las baterías. Sin embargo, normalmente pueden durar más de 320.000 km. Por lo tanto, el kilometraje de un vehículo puede ayudar a determinar cuánta vida le queda a la batería.
Así que el problema es que no puedes fiarte únicamente de la lectura del kilometraje, porque puede ser falsa y el ordenador de duración de la batería se puede reajustar, tal y como apuntan desde carVertical. Los estafadores pueden ajustarlo en cuestión de minutos, lo que significa que debes tomar precauciones adicionales para asegurarte de que un coche vale el precio que se pide.
«Dependiendo de la capacidad, la sustitución de la batería puede costar decenas de miles de euros o incluso la mitad del valor del coche. Esta es la parte más cara de un coche eléctrico, aunque, en general, el mantenimiento de los coches eléctricos es más barato que el de los vehículos con motor de combustión interna», dice Matas Buzelis, responsable de comunicación de carVertical.
Asimismo, hay que tener cuidado con los accidentes, ya que el 43,6% de los eléctricos usados han sufrido un percance, leve ó grave, lo que provoca deformaciones en el chasis y la transmisión, corrosión prematura y daños en las baterías de los coches eléctricos. Muchos de estos daños pueden repararse, pero los paquetes de baterías defectuosos de los coches eléctricos deben sustituirse para evitar la escasez o el peligro de incendio. Los nuevos paquetes de baterías son costosos, y algunos conductores intentan vender su vehículo como 'sin accidentes, tal y como puntualizan desde carVertical.
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