![Cómo se rellena un parte amistoso de accidente](https://s1.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2024/04/26/parte-accidente-ReuyZoGtipVIqNR3Me5oenN-1200x840@diario_abc.jpg)
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Canal Motor y Patxi Fernández
Viernes, 26 de abril 2024, 08:47
Próximamente tendremos el «Puente de mayo». Unas fechas en las que, si la meteorología ayuda, supondrá la salida a la carretera de millones de vehículos. No tiene por qué suceder, pero un tráfico elevado aumenta las posibilidades de tener un accidente, que aunque tenga consecuencias leves, no deja de provocar inconvenientes.
Aparte de las lógicas medidas y recomendaciones que puntualmente envían desde la DGT para que el tráfico sea lo más fluido y seguro posible, también conviene tener conocimiento de cómo actuar si tenemos un accidente.
La Declaración Amistosa de Accidente (DAA), conocida por todos como parte amistoso, es un formulario que se rellena de mutuo acuerdo por los implicados en un accidente de tráfico (siempre que no haya víctimas con daños físicos) para agilizar los trámites de las aseguradoras y acelerar el pago de las indemnizaciones y el coste de los daños materiales de los vehículos. Es decir, su misión es hacernos las cosas más sencillas y minimizar el tiempo en el que vamos a quedarnos sin coche tras el golpe.
Sin embargo, rellenar este documento tan habitual en las guanteras -las aseguradoras proporcionan un parte amistoso al extender el primer recibo con la información de la póliza contratada- no suele ser tarea fácil para los que se encuentran ante él por primera vez. No sólo hay que hacerlo con el susto, el enfado y el estrés de haber sufrido un accidente, sino que, para que sea válido, hay que hacerlo sin cometer errores.
Según los expertos de Alquiber, antes de rellenar el parte de accidente, es conveniente encontrar un lugar seguro a salvo del tráfico. Si es necesario, coloca los triángulos o la señal de emergencia V16. Antes de empezar a rellenar el parte, a ser posible con letras mayúsculas y con una caligrafía legible, asegúrate de estar calmado, ya que, si tuviera fallos o imprecisiones, no sería válido.
Acuérdate de llevar siempre en el coche un par de bolígrafos con los que poder rellenarlo. Ambos conductores deben rellenar el mismo documento, ya que, al llevar papel de calco, ofrece inmediatamente una copia para cada conductor.
Además hay una serie de informaciones que se deben de cumplimentar, tanto en los apartados para el vehículo A (de color azul) como en los del vehículo B (de color amarillo).
Estos son:
Datos generales del accidente, tales como la fecha, hora y el lugar donde se ha producido el siniestro, con la mayor exactitud (número de la calle, punto kilométrico y otros datos de ubicación en caso de que se produzca, por ejemplo, en un aparcamiento o una estación de servicio).
Datos de los conductores, de los vehículos y de sus pólizas, explicando cómo ha ocurrido el accidente —de manera sencilla, pero aportando los detalles que puedan ayudar a dilucidar la causa—, los daños que se han producido y los testigos (nombre, dirección y teléfono, además de señalar si se trata de ocupantes de uno de los vehículos implicados). Cada conductor debe escribir su nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, categoría y fecha de validez de su permiso de conducción, dirección, localidad y un correo electrónico o un teléfono, además de la marca, modelo, matrícula y país de la matrícula de su vehículo. También hay que añadir el nombre de cada compañía aseguradora, el número de póliza (o carta verde si se ha producido fuera de nuestras fronteras) y si cubre o no daños propios (todo riesgo).
El croquis, una especie de esquema visual o representación gráfica del accidente que ya figura en el parte y en el que hay que marcar el sentido de la circulación de los vehículos, la posición en el momento de la colisión, las señales de tráfico y el nombre de las calles (o carreteras). Para ello, el parte especifica 17 circunstancias ('giraba a la izquierda', 'iba a estacionar'…) para ayudarte a describir el caso. No obstante, también reserva un espacio específico para añadir cualquier otra observación de los conductores que ayude a las aseguradoras a entender el suceso. Del mismo modo, es recomendable hacer un buen número de fotos con el móvil, e incluso grabar algún video para dar testimonio de la situación inmediatamente después del siniestro. Cuantas más pruebas aporten los involucrados, más facilidades se ofrecen a las aseguradoras.
Y finalmente el parte debe llevar la firma de los conductores involucrados, imprescindible para que el documento sea válido. Por eso, es muy importante asegurarse de que todo está bien cumplimentado, comprobando la exactitud de los datos del conductor contrario, incluso contrastándolos con su documentación correspondiente. No obstante, en caso de duda o disconformidad, el parte se puede firmar más adelante (en unas circunstancias más sosegadas y en las que sea más sencillo asegurarse de que todo está debidamente cumplimentado), ya que se dispone de siete días tras el accidente para enviar dicha información a la aseguradora.
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