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S. M.
Lunes, 18 de septiembre 2023, 14:01
En España hay más de 50.000 personas con dificultades para moverse que conducen igualmente ya que la ley también permite conducir a las personas que, aunque no reúnen todas las condiciones psicofísicas necesarias, sí pueden suplir estas carencias con adaptaciones especiales en sus vehículos. « ... Las adaptaciones en los vehículos permiten una vida más autónoma a las personas que tienen su movilidad limitada ya sea por una discapacidad de nacimiento, adquirida o simplemente por el deterioro de las capacidades psicomotoras a causa de la edad», explica Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de Formación de Conductores de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Lo único es que las personas con algún tipo de discapacidad que acceden por primera vez a un permiso o que necesitan adaptaciones para seguir conduciendo, deben pasar un examen físico en un centro de reconocimiento médico homologado (CRM). En esta primera valoración, el CRM debe evaluar el tipo y grado de discapacidad del conductor, así como identificar las adaptaciones que serán necesarias en el vehículo, adecuadas al tipo y grado de la discapacidad diagnosticada.
«El nuevo protocolo de exploración médico-psicológica de 2022 es una herramienta importantísima porque define todos los tipos de discapacidad y desarrolla un procedimiento de exploración para que los médicos puedan determinar las ayudas necesarias para las personas con discapacidad«, explica Enrique Mirabet, vocal de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico.
Una vez realizado el reconocimiento médico, el CRM suele recomendar dos tipos de adaptaciones diferentes: las de accesibilidad al vehículo, como rampas, plataformas elevadoras y rebajes de piso para el acceso para sillas de ruedas; y para habilitar la conducción, como los controles manuales para suplir a los pedales, los telemandos, etc. Por ejemplo, a una persona con parálisis total en su pierna derecha, la que se usa para acelerar y frenar, el CRM puede recomendar el uso de cambio automático y la instalación de los pedales del acelerador y del freno en el lado de la pierna izquierda.
En cualquier caso, la labor de los CRM sigue estando limitada: «Un problema importante es la falta de instrumentos de valoración en los CRM. Sería ideal disponer de herramientas para valorar la fuerza de la frenada o el par del volante, pero esas herramientas no existen hoy día. Hay que mejorar esa parte del procedimiento«, señala Mirabet. »Por eso es muy importante la colaboración entre examinadores y centros de reconocimiento. Además, debería haber un feedback entre las Jefaturas y los CRM. A los médicos nos aportaría experiencia, formación e información muy útil sobre las adaptaciones definitivas adoptadas«.
Con las especificaciones del CRM, el aspirante a conducir con adaptaciones debe solicitar una prueba de conducción en pista a la jefatura de Tráfico correspondiente. Puede hacerlo a través de una autoescuela o a título particular (de esta forma debe aportar su propio vehículo adaptado). La prueba, que se realiza fuera de circulación, consiste en realizar un zigzag entre conos y una frenada de emergencia y sirve para valorar la idoneidad de las modificaciones propuestas por el CRM: «No se trata de un examen eliminatorio. Con estos dos ejercicios comprobamos la coordinación y valoramos si las adaptaciones son las más adecuadas. Si no lo son, debemos añadir otras», destaca Enrique Santamaría, coordinador de examinadores de la jefatura de Tráfico de Madrid. «Una vez identificada esa necesidad, el aspirante ya puede pasar al teórico y a las clases prácticas», añade Santamaría.
El siguiente paso, según la DGT, es buscar un centro de formación especializado que cuente con vehículos adaptados a este tipo de formación, pues no todas las autoescuelas los tienen. «Existen soluciones de adaptación para todas las discapacidades y problemas de movilidad que pueda tener un conductor«, señala Iratxe Andrés, responsable de la autoescuela Irrintzi, centro de referencia en la formación adaptada.
«Las personas con necesidad de formación adaptada suelen venir a la autoescuela para la obtención del permiso. Pero también vienen conductores que necesitan pasar a un coche adaptado por alguna enfermedad», afirma José Luis Pérez, profesor especializado en formación adaptada de la autoescuela Goya de Madrid, que recomienda dejarse aconsejar siempre por un profesor especializado antes de hacer adaptaciones necesarias en un vehículo: «Dentro del coche es donde realmente se ven cuáles son las adaptaciones necesarias».
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