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Todo lo que te puedes ahorrar si pasas de una moto de combustión a una eléctrica

Todo lo que te puedes ahorrar si pasas de una moto de combustión a una eléctrica

Recorrer 10.000 km en una dos ruedas eléctrica supone un gasto de 117 euros en consumo de energía, frente a los 423 euros de coste en combustible de una moto de gasolina

Canal Motor

Viernes, 10 de mayo 2024, 11:00

Moverse en una moto eléctrica es hasta cuatro veces más económico que una de gasolina, según Velca, a partir de datos de consumo de uno de sus modelos frente a los equivalentes de combustión de 125 que hay en el mercado. En concreto, si se toma como base una Velca ONE, con un consumo medio de unos 5 kWh/100 km (a un coste de 0,2347 € el kWh) frente a modelos equivalentes de 125 de gasolina, con un gasto medio de combustible de unos 2,5 litros/100 km (y con un coste de 1,695 € el litro de gasolina), el usuario de la moto eléctrica gasta 1,17 euros para recorrer 100 km, mientras que con un modelo de gasolina es necesario 4,23 euros para esa misma distancia.

El ahorro por parte del usuario que elige la moto eléctrica puede ser más elevado si se traslada a un kilometraje mayor, en este caso unos 750 kilómetros al mes o 10.000 km en un año. De forma más específica, un conductor de una moto «cero emisiones» debe gastarse 8,80 euros en un mes y 117 euros en doce meses, mientras que en gasolina el gasto es de 31 euros en un mes o 423 euros al año.

Además del gasto en el consumo de energía que mueve al vehículo, que varían a su vez en función del coste específico de la electricidad o de la gasolina, otro de los factores a tener en cuenta cuando un usuario decide dar el salto de una moto de combustible a un modelo 100% eléctrico es del coste del mantenimiento o revisiones técnicas periódicas.

De forma concreta, para el modelo ONE, en un año el coste de mantenimiento, según Velca, es de unos 50 euros o, lo que es lo mismo, tres veces menos que el coste en revisiones de una moto de gasolina de 125.

Asimismo, en las motos eléctricas, el ahorro no sólo viene del combustible y el mantenimiento, también viene vía impuestos. Respecto al Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), en muchos municipios y ciudades las motos eléctricas están exentas de dicho pago o, en el caso de que tengan que hacerlo, se les aplica importantes bonificaciones.

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Por otro lado, otro factor de ahorro que se debe tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro modelo es la contratación del seguro obligatorio. En este caso, las motos eléctricas tienen mayores descuentos y hay varias aseguradoras que ofrecen a sus clientes hasta un 50% de descuento en la prima anual.

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